MISA ANUAL EN HONOR AL DÍA DEL TRABAJO EN LA CATEDRAL
La creencia cristiana de que las personas son hechas a imagen y semejanza de Dios, es el principio que sostiene los derechos humanos para el adecuado cuidado de salud, educación, salarios justos y condiciones seguras de trabajo, dijo el Cardenal Rogelio Mahony durante la Misa anual del Día del Trabajo en honor a los trabajadores de Los Angeles.
El Cardenal señaló que el primer capítulo del Génesis en la Biblia proclama una única relación entre Dios y la humanidad.
“Dios dijo hagámos al hombre y a la mujer a nuestra propia imagen y semejanza. Ese es el principio fundamental y el valor de cada ser humano.
“Pero es la dignidad y el respeto que vemos alrededor nuestro? -preguntó el Cardenal Mahony-. Y tristemente tengo que decir no, no lo es. Porque cuando tenemos muchos niños y adultos en nuestro Estado que no tienen acceso al cuidado básico de salud, entonces no los estamos respetando como que han sido hechos a imagen y semejanza de Dios. Y por lo tanto eso debe ser cambiado. Tenemos que tener cuidado básico de salud para todas las personas”.
La liturgia del 3 de septiembre en la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles atrajo a cerca de 2,000 trabajadores, líderes laborales y políticos, incluyendo al Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, así como al Procurador de la Ciudad, Rocky Delgadillo.
El Cardenal continuó su homilía urgiendo adecuada educación que prepare a los jóvenes con las habilidades para trabajar en las nuevas industrias, un salario mínimo que mantenga un equilibrio con la inflación, así como reforma a las leyes de inmigración que respete la contribución de los trabajadores inmigrantes.
“Todo el tiempo (los trabajadores inmigrantes) están trabajando construyendo nuestra sociedad y nuestra economía, y sin ellos nosotros fallaremos”, dijo el Cardenal. “Nuestra gente inmigrante nos necesita para que estemos con ellos y proclamar y proteger sus derechos. De otra manera nosotros realmente no los estamos viendo en la imagen y semejanza de Dios”.
Siguiendo la Comunión, María Elena Durazo, directora de “Los Angeles Country Federation of Labor” AFL-CIO, se dirigió a la congregación y dijo que el Día del Trabajo es acerca de la unidad.
“Es acerca de los trabajadores permaneciendo juntos por un buen nivel de vida, para tener la seguridad de que tenemos cuidado de salud y así ellos pueden tomar a sus niños y llevarlos al doctor si lo necesitan, para poner comida en la mesa, para pagar la renta y para retirarse con dignidad, de manera que usted no tenga que depender de sus hijos en los años de la vejez”.
“Todavía en estos tiempos, los trabajadores más explotados –los trabajadores campesinos– permanecen oprimidos por las necesidades básica, tales como agua limpia y baños en el lugar a donde laboran”, añadio María Elena Durazo.
Tambien informa que alrededor de 200,000 trabajadores de Los Angeles de varias industrias renegociarán sus contratos en el año 2008.
“Ellos hacen la gran economía de Los Angeles. Pero estos son tiempos difíciles. La clase media estándar está bajo ataque”, dijo Durazo, refiriéndose a la carencia de cuidado de salud accesible. “En este Día del Trabajo yo les llamo para permanecer con los trabajadores de Los Angeles en sus esfuerzos por reconstruir la clase media en esta ciudad”.
Una nota de esperanza celebrada por los líderes laborales fue la renegociación de contratos de los trabajadores de almacenes, que eliminaron dos diferentes estatus de trabajo para los trabajadores y restablecieron los beneficios de cuidado de salud para sus trabajadores.
Previo a la liturgia, cientos de trabajadores y organizadores de la Unión se congregaron en el Centro de Conferencias de la Catedral para un programa de desayuno, durante el cual honraron a la compañía Stater Brothers como “Empleador del Año”.
La cadena de mercado se dio cuenta que sus ventas fueron excesivas y buscó mejorar los sueldos y beneficios para atraer empleados de largo término, dijo Rick Icaza, presidente de “United Food and Commercial Workers Union”.
“Stater Brothers se vino a dar cuenta que usted puede hacer un beneficio pagando buenos sueldos, pagando beneficios a sus empleados. Y por eso es que ellos han venido a ser un modelo”, dijo Icaza.
George Frahm, vice-presidente de Stater Bros, aceptó el premio diciendo: “Estamos orgullosos de este paso hacia delante y decir que nuestros empleados merecen un sueldo decente, para que ellos puedan vivir y así nosotros podamos una vez más tener empleos de una buena clase media y la gente pueda comprar casas en nuestros vecindarios y comprar nuestros comestibles. Tiene buen sentido para los empleados. Tiene buen sentido para los negocios”. VN
Redes Sociales