MINNEAPOLIS ES LA CIUDAD MÁS SALUDABLE PARA EL CORAZÓN DE LAS MUJERES
Las posibilidades de padecer enfermedades del corazón entre las mujeres, la principal causa de muerte entre este grupo, depende del estilo de vida y de donde se vive, según reveló esta semana un estudio de la Asociación Americana del Corazón.
Según el informe, Minneapolis es la ciudad en Estados Unidos con la tasa de mortalidad por problemas del corazón más baja entre las mujeres y Nashville es en la que el riesgo es mayor por sus altas tasas de obesidad y fumadores.
Las otras zonas metropolitanas que completan la lista de más “cardio-saludables” son Washington-Arlington-Alexandría (D.C.), San Francisco-San Jose-Oakland (CA), Denver-Aurora (CO), Boston-Cambridge-Quincy (MA), Seattle-Tacoma-Bellevue (WA), Portland-Vancouver-Beaverton (OR), San Diego-Carlsbad-San Marcos (CA), Los Angeles-Long Beach-Santa Ana (CA) y Phoenix-Mesa-Scottsdale (CA).
“Al dar a conocer los resultados de este estudio, la American Heart Association intenta crear conciencia sobre la salud cardiaca en todo el país y en el hogar de cada mujer”, señaló Mary Ann Bauman, directora de salud de la mujer y de relaciones comunitarias de INTEGRIS Health, una de las organizaciones que participó en el estudio.
Una de cada tres mujeres padece algún tipo de enfermedad cardiovascular, mal que causa la muerte de aproximadamente 460.000 mujeres al año, según la organización.
Para clasificar las ciudades, los expertos tomaron en cuenta la incidencia de diversos factores de riesgo cardiovasculares y el estilo de vida de los residentes de las 200 aéreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos.
Además de Nashville-Davidson- Murfreesboro (TN), las áreas metropolitanas menos “cardio- saludables” son St. Louis (MO), Detroit-Warren-Livonia (MI), Pittsburgh (PA), Dallas- Fort Worth-Arlington (TX), Columbus (OH), Cincinnati-Middletown (OH), Las Vegas-Paradise (NV), Cleveland-Elyria-Mentor (OH) e Indianapolis (IN).
“Esperamos que en cada ciudad los habitantes, las comunidades y los funcionarios gubernamentales usen esta información para ayudar a efectuar cambios sociopolíticos a nivel local y a educar a las mujeres acerca de su riesgo personal de desarrollar enfermedades del corazón”, agregó Bauman en un comunicado.
Asimismo, la Asociación Americana del Corazón reconoció la importancia de tomar en cuenta factores particulares como disparidades en el acceso a servicios de salud que pueden variar de una persona a otra y tener efectos negativos, incluso en aquellas ciudades consideradas más saludables.
Por ello, sin importar a dónde se vive la organización recomienda poner en práctica algunos consejos básicos para disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
Empezar por tener una dieta saludable, que incluya una alimentación balanceada baja en grasas es indispensable para mantener un corazón sano, advierten.
Llevar a cabo algún tipo de actividad física, no sólo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer de enfermedades del corazón y ataques cerebrales, sino que ayuda a mejorar la condición física, señalan.
Por último, aconsejan mantener bajo control los niveles de colesterol, glucosa, presión arterial y peso para evitar riesgos.
La página de Internet de la campaña “Go Red For Women” de la Asociación Americana del Corazón (www.GoRedCorazon.org) cuenta con más información para mantener un estilo de vida “cardio-saludable”. VN
Redes Sociales