MILES DE MAESTROS SERÁN DESPEDIDOS CALIFORNIA COMO CONSECUENCIA DE RECORTES

Los maestros de las escuelas públicas de California nuevamente enfrentan despidos masivos en los próximos días, lo cual, según educadores, repercutirá negativamente en los salones de clase.

El plan presupuestario aprobado por el gobernador Arnold Schwarzenegger y el Legislativo hace menos de dos semanas reducirá los fondos para la educación desde el pre escolar hasta el décimo segundo grado en 11.600 millones de dólares durante los próximos 14 meses.

Esto se suma a los recortes de 3.000 millones de dólares aprobados en septiembre del año pasado.

Para poder absorber los recortes, los distritos escolares podrían despedir a más de 165.000 maestros y 290.000 empleados escolares, como cocineros, consejeros y hasta conductores de autobuses escolares, antes de que finalice el año escolar.

Las primeras notificaciones de despido serán emitidas el próximo 13 de marzo, aunque varios distritos ya están cuantificando sus pérdidas.

“Este es el número más grande de despidos de maestros en la historia de California”, dijo hoy el Superintendente de Instrucción Pública Jack O’Connell.

El superintendente es parte de la Coalición de la Educación que está abogando para que los recortes sean rescindidos. “Es inaceptable que nuestras escuelas sean despojadas de recursos para educar a nuestros niños”, afirmó.

Y es que los despidos, asegura O’Connell, aumentarán el número de estudiantes por clase en un 55 por ciento, poniendo a California en los últimos lugares en la nación en cuanto al índice de maestros por cada estudiante entre kindergarden a tercer grado y en el último lugar entre el cuarto al décimo segundo grado.

“No podemos dar pasos atrás, especialmente cuando hemos tenido resultados positivos en el rendimiento escolar de nuestros estudiantes”, agregó O’Connell.

El Superintendente viajará a Washington, D.C. este fin de semana para obtener más información de los fondos federales que California podría recibir del gobierno federal para financiar la educación pública. Sin embargo, aclaró que estos fondos no resuelven la situación.

“Este dinero va a ser temporal, y no llega ni a la mitad de los recortes propuestos. Tenemos que hacer algo aquí en California”, concluyó O’Connell.

Las reducciones también afectan la compra de libros de texto, computadoras y materiales, así como obligan a la eliminación de clases extracurriculares, como música, deportes y arte.

“Los salones de clase de nuestros hijos están abarrotados y todos sabemos que la mejor manera de enseñar es en salones con menos estudiantes. Nuestros hijos están perdiendo oportunidades únicas para educarse y convertirse en miembros productivos de nuestras comunidades en un futuro”, dijo por su parte Estelle Lemieux, de la Asociación de Maestros de California (CTA).

La CTA ha iniciado una agresiva campaña publicitaria con anuncios de radio y carteles para denunciar los posibles despidos.

También planea organizar diversos eventos a través del estado el 13 de marzo, el mismo día en que se esperan las notificaciones de despido masivos.

“Necesitamos ingresos más estables y a largo plazo, porque una vez que se realicen estos recortes, y que se despidan a estos maestros, vamos a tardar años en retroceder las consecuencias”, agregó Debie Look, vice-presidenta de la Asociación de Padres de Familia y Maestros de California (PTA).

La Coalición apoya la implementación de impuestos adicionales, así como la Proposición 1D, la cual contempla indemnizar unos 9.000 millones de dólares de las reducciones recientes a las escuelas públicas a partir del 2011. VN

Share