MICHELLE OBAMA LLEVA SU PROPIA AGENDA EN GIRA POR BRASIL, CHILE Y EL SALVADOR

Washington, 18 mar (EFE).- La primera dama Michelle Obama, que creció en un barrio de extracción obrera en Chicago, acompaña al presidente Barack Obama en una gira de cinco días por Brasil, Chile y El Salvador, para fomentar el desarrollo y bienestar de los jóvenes.

No estará siempre del brazo del presidente Barack Obama pues, según adelantó esta semana la Casa Blanca, realizará algunas visitas en solitario, donde centrará su atención en la educación y el servicio comunitario de los jóvenes, en particular de las niñas.

“En una serie de actos en solitario, la Primera Dama continuará sus esfuerzos por involucrar a los jóvenes en todo el mundo, especialmente de comunidades marginadas y en desventaja”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Ella alentará a los jóvenes a que sobresalgan académicamente, presten servicio en sus comunidades y jueguen un papel activo para fomentar vínculos más fuertes y duraderos entre sus países y el pueblo estadounidense”, agregó.

Viajan con ella su madre, Marian Robinson, y sus hijas Malia y Sasha, que se encuentran en un receso escolar y podrían acompañarla en varios actos públicos.

Michelle Obama realizó un viaje internacional en solitario en abril de 2010, cuando viajó a México e hizo una breve parada por Haití. En 2009, visitó Londres.

Mañana, en Brasilia, asistirá a una velada cultural con jóvenes, muchos de ellos de origen humilde que ya han participado en programas de liderazgo e intercambio estudiantil bajo el patrocinio de EEUU.

En enero pasado, la primera dama recibió en la Casa Blanca a más de 30 jóvenes brasileños del “programa de jóvenes embajadores” del Departamento de Estado. Uno de esos participantes asistirá al evento en Brasilia.

Cerca de una cuarta parte de los brasileños es menor de 14 años y más de un tercio entre 15 y 24 años.

El lunes próximo, en Santiago, ofrecerá un discurso en el Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores de Rence, una escuela secundaria pública construida en 2010 y que dará la primera promoción de graduados este año.

El colegio, que cuenta con un programa creado por chilenos educados en EEUU, está ubicado en un barrio pobre y algunos de esos jóvenes podrían serán los primeros en asistir a una universidad en sus familias, según la Casa Blanca.

Tras esa visita, Obama acompañará a su homóloga chilena, Cecilia Morel, a una presentación de jóvenes en el Museo Interactivo Mirador.

Martín Pascual, presidente de la coalición “Acción”, que reúne a 60 grupos defensores de los derechos humanos en Chile, dijo hoy en un artículo del diario “Miami Herald”, que la visita de los Obama es oportuna para que conozcan la otra cara de su país.

Según Pascual, sólo el 19 por ciento de los chilenos pobres tiene acceso a la universidad, en comparación con el 93,3 por ciento de los estudiantes de familias ricas; persiste la discriminación racial y étnica, y Chile tiene una de las menores representaciones femeninas en la fuerza laboral en América Latina.

En San Salvador, el martes próximo, la primera dama se reunirá con estudiantes de “Súperate”, un programa de desarrollo educativo y vocacional para jóvenes pobres que, entre otros requisitos, deben prestar servicio comunitario. El 95 por ciento de sus graduados se inscriben en centros de enseñanza superior.

Aproximadamente el 35 por ciento de la población salvadoreña es menor de 14 años.

Obama, que se reunió con jóvenes y mujeres durante su viaje a India en noviembre de 2010, ha dicho en varias ocasiones que quiere que éstas sean “artesanas” del desarrollo en sus comunidades.

“La primera dama es la mensajera idónea para trasladar un mensaje tan urgente para la juventud en la región. Su origen, de una clase trabajadora en Chicago, le da una enorme credibilidad para alentar a los jóvenes” a superarse, dijo hoy a Efe Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos.

“No hay un asunto de mayor importancia para una región que sufre de altos niveles de desigualdad y que necesita mejorar la calidad de la educación” para fortalecer su competitividad económica global, subrayó el analista.

Claro está, la primera dama no llevará una “varita mágica” a la región pero, “como vivo ejemplo” de superación personal -es graduada de las universidades de Princeton y Harvard- tiene la capacidad de generar más apoyo y entusiasmo a esas causas, que son un reto fundamental para América Latina, enfatizó. VN

Share