MÉXICO Y EE.UU. APRUEBAN 180 MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTOS EN FRONTERA

México, 18 jul (EFE).- México y Estados Unidos aprobaron una inversión conjunta de 180 millones de dólares para seis proyectos ambientales y de infraestructuras en la frontera de más de 3 mil kilómetros que separa ambos países, informó la Secretaría mexicana de Hacienda.

La junta directiva de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y la del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobaron la certificación de dichos fondos, que, según las autoridades mexicanas, beneficiarán a alrededor de 1,9 millones de habitantes de comunidades fronterizas.

Entre las iniciativas previstas destaca un proyecto integral de pavimentación para mejorar la movilidad urbana en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas).

Otra ciudad mexicana que se verá favorecida con estas inversiones es Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, al nordeste del país, donde se realizarán obras “relacionadas con los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, pavimentación de calles y otras mejoras viales”.

Las obras incluyen la reposición de tuberías de alcantarillado sanitario hundidas para evitar la descarga de aguas negras sin tratamiento al río Bravo.

“Aparte de los beneficios ambientales que generen, estos proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento económico y a la creación de empleo en ambos lados de la frontera”, según explicaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Hasta ahora la COCEF, que funciona desde hace 17 años, ha certificado 200 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera entre ambos países.

Por su parte el BDAN ha otorgado financiación por más de 1.415 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables en apoyo a 155 de esos proyectos fronterizos. VN

Share