MES NACIONAL DE LA POESÍA DESTACA LOGROS Y RETOS DE POETAS LATINOS EN EEUU

Las celebraciones del Mes Nacional de la Poesía han contado este año con un marcado acento latino con eventos planificados para destacar la labor poética de este grupo, tanto en inglés como español.

Desde 1996, la Academia de Poetas Americanos celebra el Mes Nacional de la Poesía cada abril para promover el género poético en las escuelas, los medios de comunicación y la comunidad en general.

Esta iniciativa ha tomado vida propia en los últimos años con eventos desde el ámbito preescolar hasta el universitario, desde bibliotecas comunitarias hasta clubes nocturnos en los que se celebra la labor poética con lecturas, talleres y otros eventos.

De igual modo, las celebraciones han servido para brindar mayor visibilidad a la labor cotidiana de grupos comunitarios dedicados a promover la creación poética de latinos en Estados Unidos.

El destacado poeta y editor Francisco Aragón afirmó a Efe que han sido muchos los logros recientes en el campo de poesía latina en EEUU, los cuales atribuye en gran medida a organizaciones literarias a nivel comunitario y a eventos organizados como parte del Mes Nacional de la Poesía.

En Kansas City, por ejemplo, sobresale la labor del “Latino Writers Collective”, grupo de escritores latinos que se reúne cada dos semanas para compartir y apoyar la creación de sus integrantes.

Mediante talleres literarios, lecturas y publicaciones, el grupo bajo la dirección de Linda Rodríguez, ha logrado avanzar el trabajo de poetas locales al escenario nacional, en especial durante su reciente participación en el festival “One Poem” durante el congreso de la Asociación Nacional de Escritores en Denver.

Un modelo exitoso que destaca Aragón es la colaboración entre organizaciones comunitarias e instituciones universitarias, como es el caso del “Guild Complex” de Chicago y “Letras Latinas”, el programa literario del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame.

De esta colaboración nació “Palabra Pura” una serie de lecturas poéticas en Chicago enfocadas en la expresión literaria mulitilingüe que promueve el trabajo de escritores chicanos y latinos.

Según los organizadores, las lecturas, que se celebran el tercer miércoles del mes, combinan la presentación de un poeta local, uno invitado y la participación del público mediante “micrófono abierto”.

En El Bronx, Nueva York, la Fundación Acentos se dedica desde 2003 a fomentar la poesía de escritores latinos mediante talleres, lecturas y discusiones.

Según Aragón, la Fundación Acentos en El Bronx provee un espacio en el cual los poetas latinos pueden destacar su arte y conectar con la comunidad.

Un esfuerzo a mayor escala es la fundación CantoMundo que abre sus puertas este verano con un retiro de creación literaria a principios de julio en el Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque, Nuevo México.

Según el poeta de origen puertorriqueño Martín Espada, quien dirigirá el taller de creación poética durante el evento inaugural, CantoMundo aspira a convertirse en un espacio vital para la escritura, promoción y estudio de la poesía latina de EEUU, como lo ha sido Cave Canem para las letras afroamericanas.

Uno de los grandes retos para cualquier poeta, sin embargo, es la publicación de su trabajo, algo que ha sido considerado tradicionalmente de poco consumo y por lo tanto, una inversión poco rentable para las editoriales.

Entre las editoriales que le dedican un espacio exclusivo a la poesía latina se encuentran la Editorial de la Universidad de Arizona con la serie “Camino del Sol” y Bilingual Press con su nueva colección “Canto Cosas”.

Aragón cita también el trabajo de Ben Furnish de Scapegoat Press, cuyo primer volumen publicado fue una antología de poetas latinos del centro de EEUU, y la publicación “Poetry Daily” que, según él, se ha esforzado en destacar el trabajo de poetas hispanos como Rigoberto González, Brenda Cárdenas y Carmen Gimenez Smith.

Según Aragón, debe también reconocerse la labor de la publicación “Poetry Daily” en términos de inclusión al mostrar “una visión más completa y precisa de la poesía estadounidense actual.”

Sin embargo, en cuanto a la producción poética en español, añade Aragón, aún queda mucho por hacer.

“Este es un área en la cual la poesía latina continúa siendo poco valorada y apreciada”, lamentó.

Aún así, insiste, hay entidades que están haciendo una labor vital como punto de encuentro para los poetas que escriben en español, entre ellas el grupo Contratiempo de Chicago, cuya revista destaca la creación literaria en español.

De igual modo, Aragón citó al colectivo de escritura “ParaEsoLaPalabra” en Washington, que fomenta el trabajo de escritores, artistas y músicos de la comunidad hispanohablante. VN

Share