MÉDICO HISPANO RECIBE MEDALLA DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE EEUU

El doctor Richard Izquierdo, pediatra en el sur de El Bronx, recibió hoy la Medalla del Director General de Salud de EEUU, la más alta distinción a su dedicada labor y sus contribuciones a la comunidad latina.

Conocido cariñosamente como “Doc” por pacientes y amigos, Izquierdo recibió la medalla de manos de quien fue su paciente en su infancia y ex Director General de Salud, Richard Carmona, en un acto sorpresa en la sede de la clínica Urban Health Plan, que el pediatra fundó hace 30 años y que ofrece servicios gratis o bajo coste.

Carmona fue quien solicitó al actual Director General de Salud de EEUU, Kenneth P. Moritsugu, que concediera a su ex pediatra y amigo el alto reconocimiento por su vocación de servicios a los más necesitados.

El ex cirujano general y ahora presidente de la Canyon Ranch Institute recordó que proviene de una familia pobre y que Izquierdo, de origen puertorriqueño, siempre les ayudó “en las buenas y en las malas”.

Aseguró que lo que conoce sobre disparidad en servicios sanitarios para las minorías lo aprendió de Izquierdo, a quien llamó su mentor y de quien dijo además que ha ofrecido a sus pacientes los mejores servicios de salud con dignidad e integridad.

Izquierdo, que estudió medicina en España y Suiza, comenzó su práctica como pediatra en 1962 en el sur de El Bronx, la comunidad donde nació, creció y vive, y donde en 1967 compró un viejo edificio para fundar su primera clínica, sin ánimo de lucro, que se llamó San Juan Health Center, en honor a Puerto Rico.

En el 2001 adquirió un edificio más grande donde actualmente atienden 26.000 pacientes al año en 150.000 visitas.

Con la ayuda de su hija Paloma, quien es su asistente desde que tenía 11 años, Izquierdo ha logrado fundar tres centros de salud y según anunció el galeno, se propone abrir otro en Queens.

También estableció cinco clínicas en escuelas públicas donde tienen una enfermera y un asistente para atender a los estudiantes.

Izquierdo, cuyo padre fue uno de los primeros bodegueros en El Bronx, aseguró que desde los cinco años quiso ser médico, sueño que pudo cumplir en la zona más pobre de este condado de mayoría hispana pese a que pudo establecer su práctica en cualquier otro lugar.

“Aquí era donde me necesitaban, porque tenía y aún tengo pasión por ayudar a los hispanos, a latinos en general y como soy puertorriqueño, a los puertorriqueños de esta ciudad. Este es mi hogar”, dijo a Efe Izquierdo, de 77 años.

La medicina para él, más allá de una profesión “es una misión que hay que ejercerla con pasión, un mandato” que ha cumplido por cuatro décadas.

“Todos mis estudios y actividades han sido siempre alrededor de la medicina y de la música”, indicó.

Izquierdo aseguró que le “encanta” la música, que tocaba piano en su juventud “y no salía de los salones de baile porque me encantaba el ritmo, la música, la salsa, y todavía bailo”.

El galeno anunció hoy un nuevo proyecto: una escuela donde estudiantes de minorías entre quinto y octavo grado puedan recibir educación dirigida a las ciencias para que en el futuro puedan ser médicos, dentistas u otra profesión relacionada a la salud.

A Izquierdo le preocupa que sólo seis por ciento de los médicos en EEUU es latino y que ha disminuido el número que entra a las escuelas de medicina, para lo que dijo “hay que buscar una solución”.

Los servicios de Urban Health Plan no se limitan a los cuidados médicos ya que se organizan talleres, charlas y eventos donde la comunidad tiene posibilidad de instruirse con relación al cuidado de su salud.

Entre lágrimas, Paloma Izquierdo agradeció por el homenaje a su padre, del que dijo le enseñó “que uno debe creer siempre en sus sueños y no abandonarlos y que con mucho trabajo y esfuerzo siempre se logra”. VN

Share