MÁS TRÁFICO EN LAS CARRETERAS Y MENOS VIAJES EN AVIÓN
Millones de estadounidenses iniciaron hoy sus viajes para celebrar fuera de casa la fiesta de Acción de Gracias, para la que se espera un aumento de los desplazamientos por carretera y un descenso de los viajes en avión con respecto a 2008.
Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), por las carreteras de Estados Unidos circularán un millón y medio más de automóviles que el año pasado en la misma fecha, con lo que el total de desplazamientos por este medio rondará los 33,2 millones.
Esta previsión, basada en una encuesta a 1.370 hogares del país, refleja un optimismo moderado respecto a las restricciones que la crisis económica impone al bolsillo de los estadounidenses, y que en 2008 provocó que los viajes por carretera disminuyeran por primera vez desde 2002.
En cambio, la AAA sí espera que se resientan las ventas de billetes de avión, aunque de forma moderada: 2,5 millones de ciudadanos volaron en 2008 por estas fechas y este año se estima que serán alrededor de 2,3 millones.
Según el portavoz de AAA, Geoff Sundstrom, la culpa de este declive la tienen, además de la recesión, las tasas por combustible y exceso de equipaje, junto a los retrasos y las cancelaciones que sufren las compañías aéreas en estas fechas.
“No hay un entorno muy agradable esta década para la industria aérea o el pasajero de avión”, reconoció Sundstrom en un comunicado.
Sin embargo, los grandes aeropuertos del país tuvieron hoy retrasos mínimos, según la página web de la Administración Federal de Aviación, que sólo registró retrasos en aeropuertos de Filadelfia (Pensilvania), Nueva Jersey y Nueva York debido a núcleos de nubes bajas.
De cualquier forma, la mayoría de los desplazamientos en este puente festivo, el que más movimiento genera en Estados Unidos por encima de la Navidad, seguirán siendo por carretera, con lo que muchos conductores ya se preparan para sufrir interminables horas de atascos.
Por el momento, las autoridades de tráfico no han registrado aglomeraciones masivas, que probablemente no se producirán hasta mañana, jueves, aunque la operación salida de los ciudadanos de San Francisco (California) se ha visto dificultada por el cierre temporal de su puente Golden Gate, debido a un accidente.
De acuerdo con la AAA, unos 2,9 millones de personas elegirán el tren, el autobús, el barco o una combinación de medios de transporte para llegar hasta su destino, con lo que el total de desplazamientos llegue a los 38,4 millones. VN
Redes Sociales