MÁS DE 40 MILLONES PODRÁN BENEFICIARSE DEL FIN COPAGOS EN MEDICINA PREVENTIVA

Washington.- Al menos 41 millones de estadounidenses se podrán beneficiar de las nuevas normas que eliminan los copagos para la atención médica preventiva, según aseguró la Casa Blanca.

El próximo 23 de septiembre entrará en vigor una nueva norma que elimina los deducibles y los copagos en los servicios preventivos para los seguros médicos que se contraten a partir de esa fecha.

La directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, y Nancy Ann de Parle, directora de la Oficina de Reforma de Salud, indicaron que la nueva norma beneficiará en particular a la comunidad latina, donde se calcula que una de cada tres personas carece de seguro médico.

“Aumentar el acceso a la atención preventiva puede mejorar los resultados de salud de los latinos”, declaró Muñoz durante una mesa redonda.

Las nuevas medidas, agregó, van a “cambiar la manera de recibir cuidados médicos” y que, si hasta ahora se iba a las emergencias de los hospitales “la prevención va a ser una opción” desde que entre en vigo la norma.

Los latinos registran un índice más alto de enfermedades del corazón, diabetes y obesidad que los estadounidenses de raza blanca.

Según los datos de 2008, aproximadamente un 38 por ciento de los latinos son obesos, frente al 33 por ciento de los blancos. Esas diferencias son más acentuadas entre las mujeres, un segmento donde el 43 por ciento de las hispanas padece un sobrepeso excesivo frente al 33 por ciento de las blancas.

Entre los niños, el 38 por ciento de los menores latinos presentan problemas de obesidad, un porcentaje mayor que el 36 por ciento de los afroamericanos y el 29 por ciento de los blancos.

En lo que respecta a las enfermedades del corazón, aunque los latinos padecen una menor incidencia son más propensos a morir de esas dolencias que los blancos, debido probablemente a la detección tardía y al tratamiento inadecuado.

Lo mismo ocurre en el caso de la diabetes, que tiene entre los latinos un índice de mortandad superior al de los blancos.

Hasta ahora, los planes de salud que ofrecen las compañías de seguros médicos no tenían obligación de incluir servicios preventivos u ofrecerlos libres de copagos.

Mediante las nuevas normas, los nuevos planes de salud deberán ofrecer cobertura sin que el cliente tenga que asumir parte de los costes de los servicios de prevención y control.

Estos servicios incluirán asesoría sobre obesidad y nutrición, exámenes de presión arterial, pruebas de colesterol y diabetes y consejos sobre el consumo diario de aspirina contra el riesgo de apoplejía.

Los nuevos planes de salud también deberán ofrecer, libres de copagos, mamografías para las mujeres mayores de 40 años y otros servicios de prevención del cáncer de mama, así como citologías vaginales y vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para combatir el cáncer cervical.

También cubrirán las tratamientos para dejar de fumar y pruebas para la detección de cáncer de colon entre los adultos mayores de 50 años.

Las vacunas rutinarias también estarán libres de copago y deducibles, así como los exámenes rutinarios para los niños.

Según los cálculos de la Casa Blanca, hasta 2019 podrán beneficiarse de estas nuevas normas 41 millones de estadounidenses, diez millones de ellos a través de planes individuales y 31 mediante la cobertura médica ofrecida por su empleador.

Para que los ciudadanos puedan ponerse al corriente de cuál es el plan que más les conviene y comparar las ofertas de las distintas aseguradoras, el Gobierno estadounidense ha diseñado la página de Internet HealthCare.gov, que estará disponible también en español a partir de agosto.

Para los casos de aquellas personas sin acceso a internet, se habilitará atención telefónica y puntos de consulta. Asimismo, el Gobierno tiene previsto desarrollar una campaña de divulgación, según las altas funcionarias. VN

Share