MÁS DE 1.600 INMIGRANTES SE CONVIRTIERON EN CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES

Más de 1.600 personas hicieron se convirtieron hoy en ciudadanos de los Estados Unidos en la ceremonia de ciudadanía mas grande jamás efectuada en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Entre los 1.698 nuevos ciudadanos entre los 18 y 92 años de edad, hay personas oriundas de 108 diferentes países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Guatemala y México, entre otros.

“El principal motivo por el que decidí a convertirme en ciudadana, es porque quiero votar, quiero que mi voz sea escuchada”, dijo a Efe Teresa Sotomayor, inmigrante mexicana de 38 años de edad.

“Yo había sido residente legal por mas de una década y no me había animado ha solicitar la ciudadanía, pero ante tantos ataques en contra de nuestra comunidad, creo que es tiempo de que todos los que podamos lo hagamos”, agregó.

Como ella, la mayoría de los nuevos ciudadanos expresaron sus deseos de registrarse a votar y poder participar durante las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

“Es emocionante pensar que voy a poder votar para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo Andrés Pizango, originario de Perú.

Indicó que debido a los cambios en muchas leyes federales y estatales, hay muchos beneficios y trabajos a los que sólo califican los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) durante el año fiscal 2007 más de 650.000 personas se convirtieron en ciudadanos de EEUU, 12.000 solamente en Arizona. VN

Share