MARINE HISPANO RECIBE LA CRUZ DE LA ARMADA POR HEROÍSMO EN AFGANISTÁN

San Diego (California).- El sargento Christoper Farías recibió la Cruz de la Armada de EE.UU., la segunda medalla más importante por heroísmo en el combate, por haber defendido a sus compañeros pese a sus heridas en un incidente ocurrido en Afganistán en 2010.

El subsecretario de la Armada, Robert Work, presentó la medalla a Farías hoy, y también entregó un reconocimiento al compañero hispano de Farías, el sargento Nester Hernández junto al capitán David Wyble y al oficial del Hospital de la Armada Michael Pepper.

“Este es el honor más alto que el Departamento de la Armada puede otorgar. Sólo podemos dar a esas naciones las herramientas para alcanzar la grandeza. Los 146 mil marines en Afganistán y 277.000 marines en Irak han hecho una diferencia”, dijo Work en la ceremonia realizada en la base Camp Pendleton, en el sur de California.

“Le han dado una oportunidad a esas naciones. ¿Ha valido la pena el sacrificio? ¡Claro que sí!”, añadió.

Farías, de 26 años, es originario de La Porte, Texas, y pertenece a la Batería India del primer batallón y onceavo regimiento de la Armada, una unidad de artillería que tenía el encargo de proteger una presa hidroeléctrica en un área remota del distrito Kajaki en el suroeste de Afganistán.

El 5 de octubre de 2010 Farías, que se desempeñaba con asistente líder del escuadrón, fue atacado junto con sus compañeros por parte de cerca de 25 combatientes talibanes y buscó refugio en un complejo de vivienda abandonado, el cual recibió nutrido fuego por parte de combatientes enemigos.

Farías dijo estar honrado de recibir la medalla y señaló que su entrenamiento lo preparó para hacer lo que tenía que hacer.

“Fue solo ser el que soy. Todos me conocen por ser un poco loco. No fue valentía sino mi reacción natural. No me dio miedo hasta que regresé y traté de averiguar si mi mejor amigo estaba vivo”, dijo hoy Farías, refiriéndose al sargento Jorge Segura.

Segura, presente durante la ceremonia, acreditó a Farías por haber salvado su vida, pues perdió la conciencia durante la pelea pero supo que pudo haber sido evacuado por las acciones heroicas del marine.

Once de sus compañeros resultaron heridos, incluyendo a cuatro que requerían evacuación urgente, por lo cual se hizo imperativo repeler la agresión, de acuerdo con la Armada.

Fue entonces que Farías, ignorando sus propias heridas, entre ellas una clavícula fracturada, contusiones y heridas de las esquirlas en su cuerpo, trepó al techo para dirigir un contraataque con armas automáticas, lo que creó la oportunidad para que otra sección de la infantería de marina pudiese brindar auxilio, repeler el ataque y permitir que los heridos fuesen evacuados.

Su condición era lo suficientemente severa como para que sus compañeros le pidieran que bajase a fin de recibir atención médica, pese a lo cual Farías continuó dirigiendo el ataque con su rifle y un lanzagranadas.

Luego del ataque Farías caminó cerca de dos kilómetros de regreso a la base, donde fue evacuado para recibir atención médica, de acuerdo con la Armada.

Farías ingresó a los marines luego de graduarse en la preparatoria en 2004, y su servicio en Afganistán de 2010 representó su cuarta gira de combate.

Siguiendo el ejemplo de Farías, seis de sus compañeros le alcanzaron en el techo del complejo de viviendas, desde donde abrieron fuego en contra de los talibanes, en una batalla que duró cerca de una hora y en la que casi se quedaron sin munición.

Cuando el helicóptero arribó, Farías se rehusó a abandonar el lugar con los otros heridos, lo que causó la incredulidad de sus compañeros, pero en él pudo más el sentido del deber pues si abandonaba el lugar sus compañeros se quedarían sin alguien en posición de liderazgo.

Al arribar a un lugar seguro luego de la larga caminata, Farías se desmayó, por lo que sus compañeros tuvieron que abofetearlo para mantenerlo despierto, tras lo cual el helicóptero lo evacuó.

Su familia, procedente de Houston, viajó hoy al Camp Pendleton para estar a su lado durante la entrega de la medalla. VN

Share