MAESTROS MEXICANOS Y VANGUARDIA LATINOAMERICANA, CLAVES DE ARTEAMERICA 2011

Miami.- Arteamericas, la primera referencia internacional de arte latinoamericano y del Caribe, abre sus puertas en Miami con la presencia de México como país invitado de honor y la obra de los nuevos creadores hispanos, en un momento en que el mercado muestra señales de recuperación.

Este año los protagonistas son más de medio centenar de galerías procedentes de Hispanoamérica, Europa, EE.UU. y el Caribe, que, hasta el 28 de marzo, expondrán en el Centro de Convenciones de Miami Beach lo mejor del arte latinoamericano.

Este momento de entusiasmo, tras los síntomas de recuperación del mercado, queda patente en una muestra que “ha tenido este año una gran respuesta de las galerías internacionales. Estamos repletos y hemos vendido la feria completa”, dijo a Efe Dora Valdés-Fauli, directora de Arteamericas.

Valdés-Fauli se mostró convencida de que las galerías participantes “tendrán unas buenas ventas” durante los cuatro días de la feria, en buena medida, explicó, por que se ha recuperado bastante la confianza del consumidor.

La novena edición de esta feria plantea incursiones muy interesantes e inéditas, como el proyecto “West Encounters East”, una iniciativa que rastrea la herencia y las tradiciones orientales en creadores latino-asiáticos.

Esta sección, comisariada por el profesor de Arte Joel Hollander, de la Universidad de Miami (UM), y dirigida por Stella Holmes, muestra la obra de cuatro artistas emergentes argentinos descendientes de japoneses.

Otro proyecto llamativo es el denominado “Centroamérica: Civismo y Violencia”, representado por una quincena de los más conocidos artistas contemporáneos de esa zona, entre otros Mauricio Esquivel, Eduardo Galeano, Regina Galindo, Jonathan Harker, Walterio Iraheta, Lucía Madriz, Mauricio Miranda o Danny Zavaleta.

Se trata de abordar estos dos fenómenos sociales, el civismo y la violencia, en esa parte de la región a través de la mirada actual de una selección de los mejores artistas centroamericanos, precisó Valdés-Fauli.

Uno de los ejes de la feria es, sin duda, el tributo a grandes maestros mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros, José Clemente Orozco, Fridha Kahlo, Rufino Tamayo o Rafael Coronel o Francisco Toledo.

En total, más de medio centenar de artistas mexicanos se dan cita en este programa que, con la presencia de la prestigiosa galería Arvil, cristaliza en un homenaje a los grandes creadores de ese país, cuya obra ocupará unos 500 metros cuadrados de superficie del recinto ferial.

La directora de la feria destacó la presencia de la galería Arvil, “una galería a todo meter”, dijo, con la que se cumple un propósito: el reconocimiento de los artistas mexicanos consagrados, que coparán el interés de los seguidores del arte y de los coleccionistas.

Entre las obras más destacadas en la exhibición figura el mítico cuadro de Diego Rivera (1886-1957) “In vino veritas”, una obra de grandes dimensiones cuyo modelo fue una joven de la alta sociedad bostoniana, Lucy CZ Cochrane.

El programa homenaje a México incluye además diversas instalaciones de gran tamaño de artistas actuales como Alejandro Santiago, Paloma Torres y Emilio García Plasencia.

Es precisamente el ámbito de creación de los jóvenes creadores emergentes uno de los valores de la feria, que atrae a coleccionistas de toda Latinoamérica deseosos de descubrir, añadió Valdés-Fauli, “en esta plataforma lo nuevo del arte latinoamericano y del Caribe”.

Los organizadores estiman que más de 20.000 personas pasarán por esta feria que brinda a los coleccionistas jóvenes la oportunidad de adquirir “piezas muy asequibles”; otras, sin embargo, son “increíblemente costosas”, en especial las de los grandes creadores mexicanos, comentó.

La feria también trae este año el seminario de charlas, reflexiones y debate “Art Talks/Conversaciones”, con el fin de mejorar la comprensión de las artes visuales, el coleccionismo y el mercado actual.

Un nueva sección, “Miami NewArt”, en colaboración con el Miami Art Museum, destaca las obras de jóvenes artistas latinoamericanos radicados en esta ciudad, entre otros Beatriz Monteavaro, Gean Moreno, Ernesto Oroza, Fabian Peña y Manny Prieres.

Innovador pretende ser también el proyecto “Tracing their Roots”, con el que Arteamericas y el Museo de Arte de Fort Lauderdale plantea la “variedad de caminos que transitan los artistas cubanos mientras intentan lidiar con el régimen totalitario” de la isla.

Esta pequeña exposición es un homenaje a tres artistas con el nombre de María: la pintora y escultora María Brito, miembro de la denominada “Generación Miami”, que aborda en su obra la realidad del desarraigo, la pérdida y la búsqueda de la identidad.

María Magdalena Campos-Pons, de ancestros nigerianos, expresa en su pintura el conflicto de las emociones anudadas a la memoria y la identidad, mientras que María Martínez-Cañas, nacida en La Habana en 1960, reflexiona en sus trabajos de carácter experimental sobre el pasado y su propia historia. VN

Share