ALCALDE DE PHOENIX DICE QUE SB1070 HA AFECTADO TAMBIÉN SEGURIDAD Y EDUCACIÓN

Tucson (Arizona).- Las leyes estatales como la SB1070 en Arizona tienen un efecto negativo no solo en la economía, sino también en la seguridad pública y la educación, según el alcalde de Phoenix, Phil Gordon.

El alcalde aseguró en entrevista con Efe que el estado continúa sufriendo los efectos del boicot económico iniciado tras la aprobación de la SB1070 el año pasado y que continúa reflejándose en la cancelación de convenciones y seminarios.

“Estas cancelaciones afectan a los negocios de hispanos y de no hispanos”, dijo Gordon al término de una presentación en la Universidad de Arizona (UA).

De acuerdo con un análisis del Center for American Progress con base en Washington D.C, el boicot económico en contra de Arizona ha tenido un costo para el estado de más de 140 millones de dólares.

El demócrata, uno de los primeros políticos en expresarse en contra de la controvertida ley, la primera en EEUU en criminalizar los indocumentados, aseguró que la legislación ha provocado una gran desconfianza hacia los departamentos policiacos.

“Leyes como la SB1070 no hacen a nuestras comunidades más seguras”, sostuvo el alcalde el jueves en UA como parte de la semana de inmigración que se celebra en ese recinto universitario.

“Creo que los inmigrantes, particularmente los hispanos, tienen miedo de señalar dentro de sus barrios quienes son delincuentes ante el temor de ser arrestados y ser indagados por su estatus migratorio”, aseguró Gordon, quien se opone a los operativos de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

El alcalde enfatizó que los críticos de la inmigración ilegal constantemente hablan sobre el “costo” que tiene para el estado proveer servicios públicos y educación a los “sin papeles”, pero considera que dejan fuera sus contribuciones en impuestos.

En su opinión, el efecto económico de la SB1070 se está viendo en tantos viviendas vacías que tienen meses sin que nadie las compre o rente y como efecto dominó también está afectando a los negocios, tantos grandes como pequeños que han perdido clientela.

Gordon considera que uno de los más grandes problemas que enfrenta actualmente Arizona es de “imagen” ya que asegura que ciertas compañías muchas veces no quieren venir al estado porque no quieren involucrarse en temas tan polémicos como la inmigración.

El alcalde dijo que el fracaso del Gobierno federal en aprobar una reforma migratoria ha afectado particularmente a estudiantes indocumentados que se encuentran a punto de terminar una carrera.

Aseguró que algunos de los estudiantes más destacados en aéreas como matemáticas e ingeniería en la Universidad del Estado de Arizona (ASU) son inmigrantes indocumentados.

“Creo que es urgente la aprobación del Dream Act, si no se puede lograr una reforma migratoria, creo que por lo menos se debe de aprobar la regulación del estatus migratorio de jóvenes tan destacados que solo quieren contribuir a nuestra sociedad”, dijo.

Arizona tiene una ley estatal que obliga a los estudiantes indocumentados a pagar colegiatura en colegios comunitarios y universidades públicas como estudiantes extranjeros.

La semana pasada, fue derrotada en el pleno del senado estatal una propuesta que hubiera obligado a las escuelas públicas de k-12 verificar el estatus migratorio de sus estudiantes.

Gordon, cuyo término como alcalde de Phoenix llega a su fin el próximo mes de diciembre, no planea aspirar a ningún otro cargo público y piensa dedicarse al sector privado desde donde seguirá apoyando el Dream Act. VN

Share