<!--:es-->MADD ANUNCIA UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA ELIMINAR LA CONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD<!--:-->

MADD ANUNCIA UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA ELIMINAR LA CONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD

La combinación de una aplicación de la ley más rígida, leyes más estrictas y tecnología más avanzada, hacen que sea posible eliminar la amenaza

En un nuevo esfuerzo audaz diseñado para erradicar uno de los delitos más mortales de la nación, el grupo Madres contra la Conducción en Estado de Ebriedad (Mothers Against Drunk Driving, MADD) ha lanzado a nivel nacional su Campaña para eliminar la conducción en estado de ebriedad, que apunta a erradicar literalmente la conducción en estado de ebriedad en los Estados Unidos.

A pesar de una caída del 40 por ciento en el número de muertes por accidentes de tránsito relacionados con el alcohol desde que se fundó MADD en 1980, la amenaza aún persiste. Todos los años, casi 13 mil personas pierden la vida a manos de conductores ebrios con una concentración ilegal de alcohol en la sangre (blood alcohol concentration, BAC) de .08 o más. Esto representa más de mil familias que todos los meses deben vivir las trágicas consecuencias de quienes conducen en estado de ebriedad.

“La posibilidad real de eliminar la conducción en estado de ebriedad en este país es una idea poderosa, incluso atrevida. Pero en la actualidad tenemos las herramientas a nuestra disposición. Utilizando la tecnología, aplicación más rígida, leyes más estrictas y una movilización del público en general, el objetivo de eliminar una de las principales amenazas a la salud pública, que es una plaga en los Estados Unidos, está a nuestro alcance,” afirmó Glynn Birch, presidenta nacional de MADD, que perdió a su hijo de 21 meses a manos de un conductor ebrio en 1998.

Como nación, nuestros esfuerzos para evitar las muertes relacionadas con la conducción en estado de ebriedad se han estancado. El plan de MADD para eliminar esta amenaza a la salud pública requiere nuevas estrategias para complementar los métodos actuales. En la actualidad, MADD está anunciando un plan de cuatro puntos para llevar a la nación hacia el objetivo de eliminar la conducción en estado de ebriedad:

— La aplicación intensiva de las leyes en forma muy visible, que incluye medidas drásticas dos veces al año y esfuerzos frecuentes para la aplicación de las leyes como puntos de verificación de sobriedad y patrullas de saturación en los 50 estados;

— Plena implementación de las tecnologías actuales de control de alcoholemia antes de ponerse en marcha el vehículo o alcolocks, incluyendo los esfuerzos por exigir los dispositivos de control de alcoholemia antes de ponerse en marcha el vehículo para todos los conductores ebrios que han recibido condena. Una parte clave de este esfuerzo será la colaboración con los jueces, fiscales y funcionarios emisores de licencias de conducir del estado para impedir que los infractores reincidentes puedan salir en libertad;

— Exploración de tecnologías avanzadas en vehículos a través del establecimiento de un Panel de cinta azul (Blue Ribbon Panel) de expertos en seguridad del ámbito internacional para evaluar la viabilidad de una amplia gama de tecnologías que prevendrían que se conduzca en estado de ebriedad. Estas tecnologías deben tener un precio moderado, ser completamente confiables, estar calibradas al nivel de concentración de alcohol en la sangre ilegal y ser discretas para el conductor sobrio; y

— Movilización del apoyo del público en general liderado por MADD y sus más de 400 afiliados, para hacer que la erradicación de la conducción en estado de ebriedad sea una realidad. MADD está reuniendo a las víctimas de los conductores ebrios, a las familias, a los líderes de la comunidad y a los legisladores en la lucha para eliminar que se conduzca en estado de ebriedad.

Con la nueva tecnología, la visión de que los conductores ebrios no puedan operar vehículos ya no será un sueño sino que, con la ayuda de considerable estudio, será una posibilidad real. Pero para lograrlo, tienen que triunfar las cuatro estrategias. El uso de alcolocks debe ampliarse para todos los conductores ebrios que han recibido condena. Las nuevas tecnologías deben desarrollarse de modo que produzcan dispositivos eficaces y prácticos que no cohíban a los conductores que respetan la ley. La aplicación muy visible de las leyes debe continuar. Estos tres componentes deben recibir el apoyo de comunicaciones efectivas y del público en general.

“Conducir en estado de ebriedad no es simplemente otra infracción de tráfico, sino que es un delito grave que con frecuencia causa muertes y lesiones innecesarias,” afirmó el presidente de IACP, Joseph Carter, Jefe del departamento de policía de tránsito MBTA. “Más de dos décadas de investigación han demostrado que los puntos de control de sobriedad y otros esfuerzos de aplicación de las leyes marcan una gran diferencia. Son técnicas de gran eficacia para sacar de nuestras carreteras a los conductores ebrios”.

La investigación muestra que la gran mayoría de las personas arrestadas por conducir ebrias han conducido en ese estado más de 50 veces antes de su primer arresto. Las dos terceras partes de quienes reciben una suspensión de sus licencias por conducir en estado de ebriedad siguen conduciendo. Se ha probado que los alcolocks tienen una eficacia de hasta un 90 por ciento en el vehículo, aunque se estima que cada año sólo uno de cada ocho conductores ebrios que han recibido condena tiene el dispositivo, y la mayoría son reincidentes. El sesenta y cinco por ciento del público aprueba el uso obligatorio de alcolocks en los vehículos de todos los conductores ebrios que han recibido condena.

Junto a sus más de 400 afiliados, MADD está reuniendo a las víctimas de los conductores ebrios, a las familias, a los líderes de la comunidad y a los legisladores en la lucha para erradicar la conducción en estado de ebriedad. MADD pretende trabajar conjuntamente con agencias de aplicación de las leyes, organizaciones judiciales, fabricantes de automóviles, aseguradoras, empresas de bebidas alcohólicas destiladas, empresas tecnológicas, defensores de la seguridad, profesionales de salud pública y técnicos de emergencia para abolir la conducción en estado de ebriedad en los Estados Unidos mediante la Campaña para eliminar la conducción en estado de ebriedad.

La misión de MADD es lograr que nadie conduzca en estado de ebriedad, darle apoyo a las víctimas de este delito violento y evitar que los menores de edad ingieran bebidas alcohólicas. Fundada en 1980, MADD ha ayudado a salvar a más de 300 mil vidas. MADD es una organización benéfica constituida de conformidad con la sección 501 (c)(3), y cuenta con aproximadamente 400 filiales y 2 millones de miembros y seguidores en todo el país. Si desea obtener más información, visite http://www.madd.org o llame a 1-800-GET-MADD. VN

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Las causas más frecuentes de muerte de niños y adultos son las lesiones en accidentes automovilísticos. Por este motivo es saludable tomar medidas preventivas. Para prevenir tales desgracias, tenemos que revisar una serie de medidas que pueden salvar muchas vidas.

1. VELOCIDAD

El exceso de velocidad es el principal motivo de accidentes y muertes en nuestras calles y carreteras. Por eso, disminuir la velocidad salva vidas. A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehículo.

2. ALCOHOL

Es otra causa de accidentes de tránsito. Un vaso de vino, cerveza o sidra puede disminuir la capacidad de conducir. El ebrio vive una falsa sensación de seguridad que lo predispone a excesos de velocidad y a violaciones de las normas de tránsito. ¡El alcohol al volante mata!

3. CINTURÓN DE SEGURIDAD

Cuando se viaja en auto, aunque uno no lo sienta, está desplazándose a la misma velocidad que el vehículo. Pero en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del vehículo seguirá su viaje hacia delante, y sólo se detendrá cuando choque contra algo, puede ser la parte delantera del auto o el parabrisas. Todos pueden ser eventualmente despedidos hacia fuera del vehículo aumentando seis veces las posibilidades de morir al impactar contra el suelo. El cinturón está considerado como el mejor seguro de vida para usar dentro de un automóvil, estimándose que, si lo usamos, se podrían salvar muchas vidas todos los años.

4. TELÉFONO CELULAR

El uso del teléfono celular en los automotores, puede implicar una serie de riesgos de accidentes. Por tal motivo, ningún conductor debería usar un celular mientras maneja.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Si va a conducir, nada de alcohol. Si consume licor, elija a otra persona para conducir. Las señoras embarazadas deben proteger a su bebé usando el cinturón de seguridad. La parte horizontal de la correa debe pasar por debajo de su vientre y la diagonal por encima. Los menores de 10 años sólo deben viajar en los asientos traseros.

CREENCIAS ERRÓNEAS

• A MI BEBÉ LO LLEVO EN BRAZOS PORQUE ES MÁS SEGURO.

Esto es falso, porque en caso de choque, aunque vaya el auto a 10 Km/h, un adulto es expulsado de su asiento hacia adelante y la tendencia instintiva es la de abrir los brazos para frenar el impacto. En un instante habrá soltado al bebé.

• SÓLO SE USA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN CARRETERAS.

No es cierto. El 70% de los accidentes ocurre en tramos cortos, a menos de 6 millas del domicilio. Alrededor de 20 millas por hora, a esta velocidad, el choque es como la caída de un cuarto piso.

• EN CASO DE ACCIDENTE ES MEJOR QUE ESTÉ SUELTO Y SALGA DESPEDIDO.

¿Cómo? Las estadísticas demuestran que ser despedido fuera del vehículo aumenta diez veces las posibilidades de morir en un accidente. Además, el 20% de los chicos accidentados, no atados, sale disparado fuera del vehículo a través del parabrisas.

• LOS CHICOS NO SOPORTAN VIAJAR ATADOS.

La verdad es que esto es una cuestión de hábito. Está demostrado que cuando se los acostumbra desde pequeños a viajar sujetos, lo toleran muy bien.

EL USO DE SILLITAS

La principal medida preventiva para los chicos es el uso de sillitas de seguridad. Los pequeños sólo deben viajar en ellas en automóvil. Éstas varían de acuerdo con la edad de los niños, desde recién nacido hasta los cinco años. VN

Share