LOS MÁS DE 47 MILLONES DE LATINOS EN EE.UU NO RECONOCEN UN LIDERAZGO COMÚN

Washington.- Los más de 47 millones de latinos que viven en Estados Unidos no reconocen a una persona o un grupo como sus “líderes”, según un informe que publicó el Centro Pew Hispánico.

El grupo, que realiza investigaciones de opinión pública, llevó a cabo una encuesta bilingüe entre 1.375 adultos hispanos en todo el país, y encontró que cuando se les preguntó cuál es el dirigente hispano más importante de EE.UU, el 64 por ciento respondió: “No sé”.

Otro 10 por ciento de los encuestados dijo que ninguna persona es el dirigente más importante, y apenas un 7 por ciento asignó un papel de liderazgo a Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en el Tribunal Supremo de Justicia.

El representante demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, es considerado como un líder de estatura nacional por apenas el 5 por ciento de los hispanos entrevistados, en tanto que el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, tiene esa categoría para el 3 por ciento de los encuestados.

El periodista y presentador del Noticiero de Univisión, el mexicano Jorge Ramos, es reconocido como un “líder” por el 2 por ciento de los encuestados por el Centro Pew.

El informe recordó que en las elecciones del 2 de noviembre pasado tres hispanos, todos ellos republicanos, fueron votados para ocupar cargos estatales: Marco Rubio ganó un puesto en el Senado por Florida; Brian Sandoval fue elegido gobernador de Nevada, y Susana Martínez como gobernadora de Nuevo México.

“La prominencia de estos cargos podría ser una plataforma para que cualquiera de estos tres emerjan como dirigentes latinos nacionales, pero tendrán que vencer fuertes obstáculos partidistas”, añadió el informe.

En el ámbito nacional los votantes latinos respaldaron en estos comicios en una gran mayoría a los candidatos demócratas, lo que ha sido la tendencia a lo largo de varias elecciones en los últimos años.

A lo largo de la historia de Estados Unidos, comentaron los autores Paul Taylor y Mark Hugo López, los grupos que se sentían agraviados se congregaron en torno a dirigentes que encabezaron sus luchas, como Susan B. Anthony, que estuvo al frente del movimiento por el voto de las mujeres, o Martin Luther King que lideró la lucha por los derechos civiles de los negros.

“Desde la década de 1960 hasta 1980, César Chávez, el co-fundador del sindicato United Farm Workers of America, desempeñó un papel similar para los latinos, que en ese tiempo eran una proporción mucho menor que ahora en la población de EE.UU”, añade el documento.

La encuesta mostró que los latinos que son inmigrantes tienden a conocer mejor a ciertas figuras prominentes de la población hispana que los latinos nacidos en Estados Unidos.

Por ejemplo el 51 por ciento de los hispanos nacidos en el exterior considera que la jueza Sotomayor ha alcanzado el nivel de “líder”, una opinión que comparte apenas el 38 por ciento de los latinos nacidos en EE.UU.

El 61 por ciento de los encuestados indicó al Centro Pew que los latinos, que representan el 15 por ciento de la población de EE.UU, sufren discriminación negativa y que esto es “un grave problema” que impide que los miembros de esa comunidad tengan éxito en Estados Unidos. VN

Share