LOS LATINOS SUFREN LOS MAYORES ABUSOS EN MATERIA SALARIAL, SEGÚN UN ESTUDIO

Los trabajadores latinos sufren las cotas más altas de violaciones por impago de salarios mínimos y horas extras, según un estudio del Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), dado a conocer.

El informe, de 72 páginas, analiza los casos de 4.387 trabajadores de industrias en las que se pagan bajos salarios en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, para averiguar si se violaron sus derechos laborales.

En concreto, se analizó si se estaban cumpliendo sus derechos a cobrar al menos el salario mínimo, a cobrar sus horas extras, a contar con un descanso para comer, a tener acceso a un fondo de compensación en caso de accidente laboral o a reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo.

En el estudio se ha tratado de recoger las situaciones de los trabajadores que normalmente pasan desapercibidos en las encuestas, como aquellos inmigrantes ilegales que cobran en efectivo.

La investigación destaca que los obreros latinos tienen el mayor nivel de violaciones al salario mínimo y horas extras comparado con cualquier otro grupo étnico.

El estudio señala que los trabajadores tenían una pérdida de un 15 por ciento en el salario en general. Igualmente se determinó que la raza, género y estatus migratorio juegan un papel importante para determinar los grupos que tienden a tener un mayor riesgo de violaciones laborales.

Los trabajadores inmigrantes enfrentan la mayor violación del estándar legal de salarios mínimos a un nivel de 35 por ciento en comparación con el 10 por ciento de sus colegas blancos.

Y esto es peor para las mujeres, las latinas han sido víctimas de violación al salario mínimo en un 40 por ciento.

La incidencia mayor de estas violaciones ocurrió entre obreros indocumentados (37 por ciento) comparada al 26 por ciento de los obreros legales.

El estudio destaca que el problema es aun más serio en las violaciones al pagar adecuadamente las horas extras de trabajo, que se dan en un 80 por ciento de los inmigrantes (documentados e indocumentados) y en un 79 por ciento de los latinos.

Aunque los abusos son más frecuentes entre los hispanos y los inmigrantes, las víctimas de robo salarial se encuentran en cualquier etnia o identidad, dice el informe.

Además, esta realidad no afecta solamente a las ciudades en las que se enfocó el estudio y con gran porcentaje de latinos: Nueva York (27%), Chicago (26%) y Los Ángeles (47%).

“Aunque los latinos e inmigrantes están más expuestos al robo salarial, todos los trabajadores están en riesgo de ser víctimas de esta práctica”, señaló Milton Rosado, Presidente Nacional de LCLAA.

“Es importante aplicar las leyes laborales por igual para poder unir a los obreros y poder negociar colectivamente sus derechos laborales”, añade Rosado.

Por su parte, Yanira Merino, directora de Inmigración del Sindicato Internacional de Obreros de Norte América (LiUNA por sus siglas en inglés) y miembro de la Junta Ejecutiva de LCLAA, apuntó que “el robo salarial y otras violaciones aumentarán a través del país si los trabajadores siguen siendo desprotegidos”.

En su opinión, “la aplicación de las leyes es clave para que los trabajadores puedan defender sus derechos en el lugar de trabajo. Necesitamos una reforma de nuestras leyes migratorias hasta crear un plan justo y humano que no permita que se sigan violando los derechos humanos y laborales de todo trabajador, cómo lo permite el sistema actual”.

John Delgado, Representante del local 79 del sindicato LiUNA en Nueva York y miembro de la Junta Ejecutiva de LCLAA, indicó que el robo salarial “es un crimen serio y en la ciudad de Nueva York, con frecuencia vemos casos de explotación laboral y medidas por empleadores astutos que buscan evadir la ley laboral”.

“Tenemos trabajadores a quienes les entregaron sus cheques y el empleador pidió que los hicieran en efectivo y después, que devolvieran parte de sus ganancias”, aseguró.

LCLAA, fundada en 1973, es una organización nacional que representa los intereses de más de 1,7 millones de sindicalistas latinos en todo el país y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. VN

Share