EEUU PRETENDE HACER PERMANENTE PROGRAMA PARA AGILIZAR TRÁMITES ADUANEROS

El departamento de Seguridad Nacional pretende hacer permanente un programa piloto para agilizar los trámites aduaneros en los aeropuertos para los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes.

La secretaria del departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, presentó hoy la propuesta, que está abierta a comentarios públicos hasta el 19 de enero.

El programa, llamado “Entrada Global” (Global Entry), funciona ya en 20 aeropuertos, en los cuales las personas que se hayan inscrito en él se pueden saltar las colas a la espera de que un agente verifique su pasaporte.

En su lugar, los participantes colocan su identificación en una máquina, que lee también sus huellas digitales, y responden a algunas preguntas. A continuación, presentan el recibo emitido por la máquina a un agente de aduanas y pasan a la zona de inspección.

Según el departamento, gracias a este programa el 75 por ciento de las personas inscritas en “Entrada Global” realizan los trámites de revisión en menos de cinco minutos.

En total, 27.000 personas participan en el programa, que el gobierno quiere instalar en otros aeropuertos.

“Hacer permanente ‘Entrada Global’ mejorará el servicio al cliente en los aeropuertos del país y permitirá a las agencias de seguridad concentrarse en viajeros de alto riesgo”, dijo Napolitano en un comunicado. VN

Share