LOS LAICOS DICEN ‘PRESENTE’ EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por 80 años la devoción y lealtad de feligreses hacen posible este magno evento religioso en Los Ángeles

Como ya lo hemos estado mencionando, continúa su marcha los preparativos para la Procesión a la Virgen de Guadalupe el próximo diciembre. En esta ocasión, se trata de un acontecimiento especialmente importante, ya que se celebran 80 años del nacimiento de esta procesión en homenaje a la Morenita.

La participación activa de los laicos ha sido siempre decisiva en el éxito de este emotivo evento. Tomás Pacheco, vicepresidente de Guadalupanos Unidos de Los Ángeles, uno de los dos comités organizadores, y su esposa Ada, actual presidenta, han sido piezas claves en el desarrollo del mismo. Pacheco lleva como 16 años en este comité que cuenta con alrededor de 20 organizadores guadalupanos.

“El Comité se formó en 2001, después que en el año 2000 la Arquidiócesis canceló el Ministerio Hispano, que estaba directamente a cargo de la procesión”, dice Pacheco. “Entonces en 2000, los mismos que siempre nos juntábamos para organizarla, la realizamos en la Catedral de los Ángeles, y no en el Este de Los Ángeles como hasta ese entonces. Al año siguiente nos esforzamos en traerla nuevamente al punto donde nació, y recorrer nuevamente la milla y cuarta desde las calles César Chávez y Ford hasta el estadio del Colegio del Este de los Ángeles. Y con el esfuerzo de todos lo logramos”.

Guadalupanos Unidos de Los Ángeles se une al Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de Los Ángeles 2011 para coordinar recursos, recolectar dinero, organizar voluntarios, y tener en cuenta cada detalle para que la procesión continúe siendo un momento inolvidable para la comunidad.

“Juntamos un promedio de 25 mil dólares cada año entre todos los guadalupanos de la Arquidiócesis en Los Ángeles para cubrir los gastos. Monseñor Moretta es nuestro asesor y con él hacemos toda la documentación y realizamos los pagos a través de su oficina”, comenta Pacheco, de 72 años, originario de Yucatán.

Uno de los más recientes eventos de recaudación de fondos para la procesión es una comida el día 30 de octubre a las 2 de la tarde en la Iglesia Resurrección en el Este de los Ángeles, con un show de mariachi, y con un costo de 10 dólares por persona. “Es importante que vengan a esta comida para juntar fondos para la Guadalupana”.
Pero esta no es la única manera de recaudar dinero para la procesión. También reciben donaciones de feligreses que hacen comidas en sus casas para venderlas en su vecindad, u otros que organizan viajes a Las Vegas y donan las ganancias. Asimismo, se realiza una colecta en la Misa que se celebra en el estadio el mismo día de la procesión. Todo esto hace posible el evento.

“Hay gente que ahorra todo el año para poder hacer su donación, porque esta es una oportunidad de que todos nos juntemos. Es tan bonito ver personas de todas las razas, colaborando y caminando ese día. Es una fiesta no sólo de mexicanos, sino de todos”, comenta Pacheco.

Según el entrevistado, este es el mayor evento religioso de Estados Unidos y especialmente de Los Ángeles, ya que asisten más de 20 mil personas, varios no católicos, que igualmente se unen a la celebración de la Virgen Morena.

“Nosotros somos de Yucatán y allí se venera mucho a la Virgen de Guadalupe; es la imagen que uno tiene desde pequeño. Aquí lo hacemos de la misma forma, y es algo bonito compartir con tanta gente esta emoción y esfuerzo que hacemos con gusto”, dice Pacheco, padre de tres hijos que de una u otra forma también colaboran con el festejo.
Este año, junto con el público, recorrerán la milla y cuarto de distancia 30 carros alegóricos, alrededor de 400 danzantes, músicos, y una asociación de charros a caballo que por tercer año consecutivo vienen de Monrovia. “Es enorme la participación artística en esta procesión, al punto que cada año, cuando llegan los primeros grupos de danzantes al estadio, todavía no han terminado de salir todos los carros alegóricos de las calles César Chávez y Ford. La gente tiene mucho para disfrutar en familia”, indica el organizador, quien además está tratando de reunir a varios veteranos de guerra para que lleven la antorcha.

“Ellos arriesgan sus vidas por nosotros, y muchos quedaron en sillas de rueda o con otras discapacidades, por eso nos parece importante su presencia en la procesión”, dice Pacheco, tornero de profesión, quien ha utilizado su oficio y la ayuda de sus compañeros de trabajo para confeccionar la antorcha que se llevará en toda la caminata hasta el Estadio del Colegio del Este de Los Ángeles. También un pedazo de la tilma de San Juan Diego va a estar presente. Esta pieza sagrada se guarda en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles y la prestarán para la peregrinación.

“Para que salga bien es importante que los laicos se involucren, porque esta es una fiesta del pueblo. Es algo que sale del corazón. Vamos a hacerlo con ganas que todo salga bien, en honor a nuestra Madre Santísima que es la Virgen de Guadalupe”, destaca Pacheco. VN

PARA MÁS INFORMACIÓN

Interesados en enviar donaciones para la realización de la Procesión a la Virgen de Guadalupe, pueden hacerlo a la Iglesia Resurrección en el Este de los Ángeles: 3324 E. Opal St. Los Ángeles, CA 90023, y en el cheque escribir GUADALUPANOS UNIDOS.

Más información: (323) 268-1141

CONFERENCIAS GUADALUPANAS

Las mismas están a cargo del Padre José Román Flecha, profesor de Salamanca, y son gratuitas

10/27/11 Jueves: Our Lady of Talpa: 4th St. & Chicago, Los Ángeles – 7 p.m

10/28/11 Viernes: Mary Immaculate: 10390 Remick Ave., Pacoima, CA 91331, a las 7 p.m

10/29/11 Sábado: Our Lady of the Rosario: 14815 S. Paramount Blvd, Mini Retiro de 10 a.m a 1:30 p.m

10/30/11 Domingo: Nuestra Señora de Guadalupe: 500 North Juanita Ave., Oxnard, CA 93030, de 2:30 p.m a 5 p.m

10/31/11 Lunes: Misión de San Gabriel: 428 South Misión Drive, San Gabriel, CA 91776, a las 7 p.m.

Este año, en anticipación a la Gran Celebración Anual de Guadalupe en el Este de Los Ángeles, el Comité Guadalupano 2011 está programando unas conferencias que se ofrecerán en cada Región de la Arquidiócesis durante la última semana de octubre, a cargo de un invitado especial, el Padre José Román Flecha.

El Padre José Román Flecha, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás (Roma) y en teología por la Universidad Gregorian (Roma), se doctoró en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Ha sido decano de la Facultad de Teología y Vicerrector en la Universidad Pontíficia de Salamanca, de la cual es catedrático de Teología Moral.

Les invitamos a que vengan para estar mejor instruidos, informados y preparados para celebrar las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe. Las conferencias son gratis; sólo donaciones en una colecta.

Para más información, llame Lucy Boutte, al (951) 634-8817.

La Peregrinación de las Imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego

Se está programando el itinerario que se publicará el mes de noviembre. Por lo pronto, y para que no se la pierdan, llega a la Región de Santa Bárbara el sábado 5 de noviembre a las 2:30 p.m y se queda hasta el 6 de noviembre en Nuestra Señora de Guadalupe: 500 North Juanita Ave., Oxnard, CA. ¡Todos están invitados! Es gratis, se toma una colecta. Para más información llame a la parroquia: (805) 965-4060, o a Lucy Boutte ( 951) 634-8817. VN

Share