LLEGA LA NAVIDAD EN TODO SU ESPLENDOR

Especialistas exploran los diversos aspectos de esta fecha tan especial para los creyentes

Para el padre Agustín Soria, la Navidad simplemente encierra un mensaje de auténtica esperanza para los que creemos en Cristo. “Es el mismo Dios eterno y bondadoso que se nos va revelando una vez más, en nuestra historia cotidiana. Viene a animarnos en el seguimiento de Su palabra”. – dice el sacerdote- “Debemos celebrar la Navidad cada día, con Jesús entre nosotros, porque Él siempre está presente en nuestra vida diaria y no sólo en esta fecha en particular”.

Según el religioso, la Navidad no debe consistir sólo en un motivo para regalarse cosas materiales y para comer excesivamente. “Si bien los regalos son un signo de compartir, la Navidad no se reduce a un regalo, sino a esa presencia diaria de Jesús en nuestra vida, porque en las cosas comunes Él se hace presente como un amigo incondicional que nos acompaña no sólo en los momentos difíciles, sino hasta en los más ordinarios”.

Asimismo, recalca que la Navidad encierra mucho significado a nivel familiar. “Por eso, cuando la familia se ha separado, viene una depresión profunda, y las luces y decoraciones en los árboles navideños y casas no alcanzan a llenar el vacío que deja una separación. Por eso es bueno crear lazos fuertes con amigos y compañeros de trabajo”.

De acuerdo al sacerdote, servir a otros nos ayuda a desarrollarnos espiritualmente, y es algo que podemos comenzar a poner en práctica esta Navidad, para que luego se convierta en parte de nuestro estilo de vida. “Existen lugares como escuelas para niños con discapacidades, hospitales, albergues y hogares de ancianos que necesitan voluntarios para brindar sus servicios; es una excelente idea acercarse a ellos para vivir la alegría de servir al prójimo, y al mismo tiempo, sentir que no estamos solos, que nuestra vida tiene un sentido que va más allá de los placeres que nos brindan las cosas materiales”.

“Para todos nosotros, mi deseo es que esta próxima Navidad sea una oportunidad para encontrarnos no solamente con Jesús, sino con nuestro hermano/a, con quien tenemos que construir una comunidad más unida”, concluye el padre Soria.

‘EN ESTAS FECHAS TENDEMOS A RECORDAR LO QUE HEMOS PERDIDO…’

Por su parte, la terapeuta familiar Ileana Rodríguez explica que sentimientos de remordimiento y depresión caracterizan la Navidad de muchos.

“En estas fechas tendemos a recordar lo que hemos perdido, tanto sea a un familiar o amigo cercano, un empleo, o el contacto con nuestro país y tradiciones”, dice.

Por lo tanto, si en el transcurso del año hubo emociones y recuerdos reprimidos, en la Navidad pueden salir a flote y hacernos mucho daño.

“Lo que sucede es que tendemos a hacer un balance de lo que vivimos en el año que está terminando”, dice. “Extrañar a los seres queridos que ya no están, o sufrir sentimientos de culpa por no haber cumplido las metas propuestas, entre otros casos, pueden conducir a una tristeza profunda”.

De acuerdo con la especialista, la manera de combatirla es tener claro el verdadero sentido de esta fecha…una hermosa oportunidad para meditar sobre las bendiciones que la vida nos ha dado y compartir con los demás lo que ya poseemos. “Además, en vez de gastar tanto tiempo y energía en las compras navideñas y preparar grandes banquetes, busquemos la forma de liberarnos de los rencores y sucesos tristes del pasado. Veámonos a nosotros mismos cumpliendo nuestras metas y tratemos de ser mejores personas cada día al dar generosamente y gozar el presente. Les aseguro que este esfuerzo es la forma más efectiva de vencer las depresiones y empezar con más ganas el nuevo año”.

Esperando que estas opiniones les sean de utilidad, les deseamos a los lectores de VIDA NUEVA ¡una feliz Navidad! VN

MENOS CALORÍAS Y MÁS SALUD ESTA NAVIDAD
De acuerdo con la nutricionista Vivian Jiménez, la Navidad es una época de tradiciones, en la que destaca la variedad de platillos. Pero ¡cuidado!, porque por ejemplo los tamales, el pastel (torta, queque) de Navidad, el ponche o rompope, el cerdo, etc., aparte de su buen sabor, contienen muchas calorías, y como consecuencia, aumento de peso. Al respecto, las siguientes recomendaciones de Jiménez pueden serle útiles:

* MODERACIÓN. Coma sin excesos. Un tamal de cerdo tiene 400 calorías (casi un almuerzo completo) y un tamal de pollo tiene 215-230 calorías, lo que indica que mejor vigile la cantidad de tamales que ingiere. Coma liviano durante el día, porque las cenas son muy abundantes y generalmente con muchas calorías. Antes de servirse “de todo”, coloque en su plato una buena cantidad de ensalada y vegetales, luego sírvase de lo demás. No repita. Mastique despacio y tranquilo. Consuma pequeños y saludables refrigerios: frutas, yogurt, barras de granola bajas en grasa o galletas con fibra, antes de cenar para controlar un poco el hambre y las porciones que se servirá.

* CAMBIOS. Sustituir, eliminar o modificar ingredientes con grasa en sus preparaciones pueden lograr cambios significativos en cuanto al valor nutritivo. Por ejemplo, elimine la grasa de las sopas y salsas colocándolas en el refrigerador para que ésta se endurezca y luego retírela con una cuchara.

• Use leche descremada en vez de crema dulce o leche entera.

• Evite los aderezos o salsas cremosas en ensaladas y platillos.

• Use aceite en aerosol para engrasar moldes o freír alimentos.

• Utilice aceites en lugar de margarinas, mantequilla o Manteca.

• Para elaborar salsas blancas, utilice leche descremada y maicena o harina, en vez de crema dulce.

• Prefiera quesos frescos y tiernos en vez de amarillos.

• Para los pasteles utilice la mitad de los huevos con yema y la otra mitad solamente las claras.

• Incluya como postres ensaladas de frutas, que puede combinar con yogurt. Y decore con frutas frescas sus postres.

• Las masas de panes y pasteles puede complementarlas con purés de manzana que brindan a la receta humedad y fibra.

• Consuma los postres en porciones pequeñas; lo que estará un momento en su paladar, va a estar un montón en sus caderas o abdomen.

* ¿Y EL LICOR? No abuse de los tragos, pues igualmente son fuente de calorías y van a hacerle aumentar de peso. En una noche puede haber consumido más calorías en bebidas alcohólicas que en alimentos. Tome en cuenta que:

1 cerveza le brinda 160 calorías
1 copa de vino unas 70-80 calorías
1 onza de whiskey, unas 80 calorías
La sidra son 50 calorías y el cava son 70 calorías.
Un gin-tonic aporta 220 calorías

CÓMO SE FESTEJA NAVIDAD EN LATINOAMÉRICA

• En la noche del 24 de diciembre se celebra la tradicional “Misa de Gallo” y la Nochebuena, y las familias se juntan para compartir una cena.

• El 25 de diciembre se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén, según los Evangelios de San Mateo y San Lucas. Este día se reparten regalos, al igual que en un cumpleaños.

Luego, el 28 de diciembre, la mayoría de los latinos celebran el Día de los Santos Inocentes, en honor a aquellas personas que murieron por Cristo sin saberlo. En muchos de nuestros países se acostumbra jugar bromas, sorpresas y engaños inocentes durante este día.

• El 31 de diciembre y el primero de enero se despide el año con festejos en la Noche Vieja donde se preparan platos navideños, desde el famoso Pan de Jamón, pasando por el pavo relleno y la ensalada navideña, hasta la Rosca de Reyes o la Carlota Navideña. En algunos países, el primero de enero se recibe el año nuevo comiendo doce uvas en conjunción con las campanadas del reloj y los abrazos y buenos deseos de familiares y amigos.

• Otro aspecto de las Navidades latinoamericanas es la llegada de los Reyes Magos, los primeros días de enero. El Evangelio según San Mateo habla de la llegada de unos magos que vinieron del Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer alrededor del 25 de diciembre. Se asume que eran sabios o astrónomos porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del Nuevo Rey en Belén. Debido a que ellos traían regalos para el recién nacido, la tradición latinoamericana los describe como los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar que en conmemoración del Nacimiento del Niño Jesús traen presentes para todos.

Share