LEGISLADORES HISPANOS PIDEN QUE GOBIERNO SUSPENDA ACUERDOS CON ARIZONA

Washington.- Los legisladores hispanos de la Cámara de Representantes pidieron que el Departamento de Seguridad Nacional suspenda los acuerdos vigentes con la policía de Arizona, e investigue cualquier abuso cometido tras la promulgación de la ley SB1070 contra los indocumentados en ese estado.

En una carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el grupo de legisladores demócratas hispanos pidió que se envíen funcionarios a vigilar la situación en Arizona e investiguen cualquier abuso contra los inmigrantes indocumentados.

La carta, encabezada por la congresista Lucille Roybal-Allard, pide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHA) suspenda los acuerdos de colaboración con la policía de Arizona por considerar que el Gobierno no debería ser cómplice de “las acciones anticonstitucionales del gobierno estatal de Arizona”.

Al continuar trabajando con los departamentos de policía de Arizona bajo la ley SB1070, el DHS “está apoyando implícitamente las tácticas vergonzosas autorizadas por la nueva ley”, dijo Roybal-Allard en la carta.

Pero si el DHS elimina esos acuerdos “estaría enviando una fuerte señal de que rechaza la discriminación racial y se niega a participar en el señalamiento injusto de los latinos”, agregó.

En la actualidad, el DHS tiene 13 acuerdos con jurisdicciones en Arizona a través de los programas “287g”, que permite a la policía local y estatal hacer cumplir las leyes migratorias, y “Comunidades Seguras”, que utiliza información biométrica para revisar el estatus migratorio de personas acusadas de crímenes.

Ambos programas han sido fuertemente criticados por líderes locales y organizaciones policiales, que señalan que éstos minan las relaciones entre la policía y las comunidades.

Esas mismas organizaciones también han criticado la SB1070, que permite que la policía de Arizona indague sobre el estatus migratorio de personas que sospeche son indocumentados. VN

Share