LATINAS SOBREVIVIENTES DE CÁNCER ADVIERTEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE PREVENCIÓN

La vida de varias mujeres latinas cambió dramáticamente al recibir la noticia de que tenían cáncer y luego de superar ese doloroso proceso físico y emocional, estas sobrevivientes buscan crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

“Desafortunadamente hemos tenido diez casos de diferentes tipos de cáncer en mi familia, entre ellas dos tías y una prima hermana que han sufrido de cáncer de seno”, dijo Teresa Jacobo, concejal de Bell y promotora de la campaña que organiza una marcha para mañana, sábado, en el sur de California.

“Y dolorosamente ocho de ellos fallecieron y sólo dos sobreviven el cáncer de seno”, agregó, al tiempo que destacó la urgente necesidad de la detección temprana, “lo que puede salvar la vida de la persona”.

La campaña educativa utiliza recursos como vídeos y senos simulados para enseñar la forma adecuada de hacerse el auto-examen y capacita a personal de la comunidad para que extiendan este entrenamiento a otras personas.

Cuando hace cerca de cuatro años Silvia Casas supo que tenía cáncer de seno, luego del shock inicial y la posterior aceptación de su realidad, comenzó a combatirlo por todos los medios posibles.

Afortunadamente, según esta sobreviviente de 43 años, “la detección temprana y mi determinación me están ayudando a ganarle la guerra al cáncer”.

Luego de tres años de no presentar cáncer de seno, la batalla de Casas, sin embargo, aún no termina. “También me detectaron cáncer uterino, pero los médicos han logrado congelar las células dañinas y el cáncer no ha crecido ni se ha expandido”.

Motivada por casos como el de Silvia, desde hace diez años la concejal Jacobo ha liderado este programa que busca crear conciencia entre la mujer latina de la importancia de la detección temprana para el caso del cáncer del seno.

“Aunque la mujer angloamericana tiene una incidencia de cáncer de seno más alta, las latinas tienen un mayor índice de muerte a raíz de ese tipo de cáncer por no detectarlo tiempo y por no utilizar asistencia médica”, advirtió Jacobo.

Rosa Covarrubias, de 40 años, tiene sólo dos meses de haber podido eliminar el cáncer de su cuerpo.

“Gracias a la radiación y la quimioterapia, el cáncer aparentemente ha desaparecido por completo desde hace dos meses. Yo no me descuido y no me confío, continúo con revisiones periódicas y el ser sobreviviente es un motivo más para dedicar tiempo a educar a otras mujeres que, como yo, pueden estar siendo atacadas por el mal, sin saberlo”, sostuvo.

Un estudio presentado por la Oficina de Salud de la Mujer de Condado de Los Ángeles en 2007, encontró que el cáncer de seno es la tercera causa de muerte prematura entre las mujeres latinas del condado.

Adicionalmente, “aunque es desconocido entre la comunidad, el hombre también puede sufrir de este tipo de cáncer (en el tejido pectoral)”, advirtió la concejal de Bell, quien explicó que 10 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados en el hombre son de este tipo y “25 por ciento de ellos mueren debido a que por estar tan cerca de la axila -área linfática- el cáncer se expande rápidamente a los órganos vitales”.

“Por eso es tan importante la educación de la comunidad”, agregó Jacobo quien aspira a que esta campaña de paso a una fundación que genere un cambio definitivo en la prevención de este mal.

En la marcha del sábado 10 de octubre que -se realiza por décimo año consecutivo- se esperan cerca de 500 personas que caminarán cinco millas desde el Centro Comunitario de Bell.

“A través de estas caminatas hemos recaudado los fondos no sólo para realizar los talleres de prevención sino para capacitar a las personas interesadas en extender el mensaje a la comunidad”, explicó Jacobo.

Esta campaña educativa comenzó bajo el liderazgo de Rennee Haun, “una gran maestra que teníamos con los grupos de educación de padres que desafortunadamente murió de cáncer de colon a los tres años de estar realizando la campaña de prevención”.

“Eso nos hace pensar que el estar dedicados a servir y ayudar a los demás no nos exime de ser atacados por el cáncer. El cáncer no discrimina ni hace excepciones”, concluyó Jacobo. VN

Share