LATINAS APUESTAN POR EL EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO PESE A LOS OBSTÁCULOS

Palo Alto (CA)(EFEUSA).- Las estadísticas no son halagadoras para las emprendedoras en Silicon Valley, donde sólo el 3 por ciento de las compañías tecnológicas han sido fundadas por una mujer y son escasas las grandes empresas que tienen a una ejecutiva en su junta directiva, realidad que sin embargo no ha frenado a las empresarias latinas.

Una de ellas es Mara Behrens, cofundadora de Modewalk, una tienda online de venta de ropa de alta gama que promete “la mejor experiencia de compra de lujo en internet”, y que ofrece la orientación y asesoría de estilistas y diseñadores de moda particulares.

Behrens llegó a Palo Alto con su familia en 2010, siguiendo a su esposo que obtuvo una beca en la Universidad de Stanford, en donde conoció a sus socios gracias a amigos en común.

“El ser latina no ha representado una diferencia para mí”, indicó a Efe esta diseñadora gráfica venezolana, con experiencia previa como consultora independiente y directora de arte para la revista Harper’s Bazaar Latinoamérica.

Behrens señaló que los retos que conllevan fundar una nueva empresa pueden echar para atrás a muchas mujeres, pero en su caso encontró en el entorno de las ‘startups’ una alternativa para balancear su vida personal y profesional.

“Una, como madre, busca la estabilidad, que no es precisamente lo que pasa en una ‘startups’, pero yo me encargo de mi horario y tengo flexibilidad”, resaltó.

Por su parte, Cristina Gorrino, directora de operaciones de la empresa Juntos Finanzas, que ofrece a sus usuarios herramientas para el ahorro a través de mensajes de texto, cuenta que llegó al mundo de las ‘startups’ por “estar en el lugar correcto, en el momento preciso”.

“Ayudaba a los conserjes de (la Universidad de) Stanford a practicar inglés, cuando uno de los fundadores buscaba desarrollar esta herramienta para latinos sin acceso a servicios bancarios como parte de una clase”, recordó Gorrino, sobre su incorporación a la compañía fundada por Ben Knelman.

Esta licenciada en Estudios Internacionales de origen mexicano se convirtió en la empleada número uno de esta pequeña compañía, ganadora del premio del G20 de Innovación para la Inclusión Financiera y que recientemente abrió operaciones en Colombia.

Gorrino, de 24 años, afirmó que mientras estaba en la secundaria, todos los esfuerzos de padres y maestros estaban enfocados hacia la universidad, “pero yo no sabía qué había después, que las ‘startups’ podrían ser un destino para mí”.

Para el puertorriqueño Giovanni Rodríguez, columnista de la revista Forbes y que ha seguido el desarrollo de los latinos en “Silicon Valley”, los principales obstáculos que enfrenta este grupo son la falta de mentores, conexiones y recursos, “pero esto está cambiando”, afirmó a Efe.

Michelle Olvera, fundadora de SupaDaily, que ejecuta envios de correos electrónicos dedicados a latinas sobre diferentes temas, coincide en que las hispanas que tienen una red de contactos importantes, o mentores, tienen una mayor facilidad para avanzar y romper barreras.

Olvera es también miembro del grupo Latino Startup Alliance (LSA), fundado por un grupo de empresarios latinos afincados en el área que buscan fomentar el emprendimiento en tecnología entre su comunidad, y que hace poco ha lanzado la iniciativa The Latinas in Tech.

Asimismo, través del portal Meetup, Olvera y otras emprendedoras latinas que tienen ideas o aspiraciones en el área tecnológica y que no saben por dónde empezar se reúnen cada mes en la ciudad de San Francisco.

“En este grupo los miembros pueden encontrar apoyo, una socia, una empleada o feedback. Encontrar pares latinas que hablan inglés y español es una ventaja y cuando las latinas se ayudan mutuamente en ese espíritu colaborativo las ideas arrancan y se forman empresas, ese es nuestro poder juntas”, manifestó Olvera. VN

Share