LANZAN CAMPAÑA DE REGISTRO DE VOTANTES QUE ESPERA INSCRIBIR A 250 MIL LATINOS

Washington (EFEUSA).- El Consejo Nacional de La Raza y Mi Familia Vota lanzaron una campaña para fomentar el registro de votantes latinos de cara a las elecciones legislativas de este año, que aspira a inscribir a al menos 250 mil nuevos electores.

Entre los hispanos que pueden votar, hay casi tantos que votan (12,2 millones) como no inscritos (11,1 millones) y, de estos últimos, unos 8,6 millones no están registrados, explicaron los impulsores de esta iniciativa en rueda de prensa.

Con un presupuesto inicial de tres millones de dólares que se espera ampliar en dos millones más, la campaña, denominada “Movilizados al Voto 2014”, se centrará en un primer momento en Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Texas y Utah, aunque tienen previsto ampliarla también a Florida y California.

“El suroeste es la región donde la comunidad latina está creciendo más rápidamente y donde residen algunos de los mayores grupos de votantes no registrados. Sólo en Texas, hay más de dos millones”, aseguró la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janer Murguía.

Durante la campaña se enviarán formularios de registro a más de 2,5 millones de potenciales electores latinos, a quienes también se llamará por teléfono para recordarles que los rellenen.

Asimismo, las organizaciones impulsoras firmarán convenios con medios de comunicación locales para que den más presencia a los registros de votantes.

“Cuanto más participe nuestra comunidad, más se escucharán nuestras voces. Tenemos muy claro que nuestra comunidad ha entendido que las elecciones importan. A quién elijamos y cómo participemos puede llevar temas al frente de la agenda o no”, afirmó el director ejecutivo de Mi Familia Vota, Ben Monterroso.

“Somos organizaciones no partidistas, nuestros candidatos son los potenciales votantes latinos”, señaló la directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, Clarissa Martínez.

“Como los votantes latinos son nuestros candidatos, es justo decir que los partidos que están intentando cortejarlos tienen ambos trabajo por hacer”, añadió Martínez.

“2012 nos dio un gran ejemplo, al país y a nuestra comunidad, de la clara conexión entre participación y lo que pasa en el debate político, cuando los latinos fueron un gran factor al volver a abrir el debate sobre inmigración”, afirmó Martínez.

Gary Segura, cofundador de la encuestadora Latino Decisions, avanzó en la rueda de prensa que “no es fácil” que la campaña del Consejo Nacional de La Raza y Mi Familia Vota consiga sus objetivos.

“Inscribir a los votantes en los registros es una de las cosas más difíciles que hay que hacer en política”, apuntó este experto en demoscopia.

Segura atribuyó la menor participación entre los hispanos a que, en promedio, son mucho más jóvenes que otros sectores de población -cada mes 73 mil estadounidenses de origen latino cumplen 18 años, recordó-, a sus bajos niveles de ingresos y de educación y a que los partidos se interesan menos en contactar con ellos.

El experto explicó que sus sondeos muestran que en las dos últimas elecciones los hispanos que votaron participaron más para apoyar a la comunidad latina que a uno de los dos partidos.

Así, la respuesta a la baja participación entre los hispanos, según Segura, pasa por “apostar por la comunidad y la comunidad”, al igual que hizo el colectivo afroamericano años atrás y, en este sentido, recordó la importancia de la reforma migratoria para los latinos.

De cara a las próximas elecciones, Segura pronosticó que, debido al crecimiento de la población latina, su voto será decisivo en estados como Illinois, Florida, Rhode Island, Virginia, Colorado o Texas. VN

Share