LA SALUD DE LOS NIÑOS

La temporada crítica de meningitis ocurre al final del invierno y comienzo de la primavera

¿Están en riesgo sus hijos preadolescentes o adolescentes? La Asociación Nacional de Meningitis urge a que los padres protejan a sus preadolescentes y adolescentes mediante la vacunación.

Lo que para Gerald Pe comenzó como un día tranquilo en la playa, se tornó rápidamente en una batalla para sobrevivir y resultó en la amputación de parte de sus pies y falla de órganos.

El hijo de Lynn Bozof, Evan, llamó a su casa desde la universidad para contar a sus padres que tenía un terrible dolor de cabeza y en unas horas fue admitido a la unidad de cuidado intensivo: Evan murió 26 días más tarde. Gerald y Evan contrajeron la enfermedad meningocócica, conocida más comúnmente como meningitis, y sus hijos preadolescentes y adolescentes también pueden estar en riesgo de contraerla. La Asociación Nacional de Meningitis (National Meningitis Association) urge este invierno a que los padres vacunen a sus preadolescentes y adolescentes contra esta devastadora enfermedad.

La enfermedad meningocócica es una infección bacterial seria que puede llevar a la muerte o incapacidad permanente, como daño cerebral, falla de los órganos o amputación de brazos o piernas en cuestión de horas. La enfermedad se puede maldiagnosticar fácilmente, ya que los síntomas tempranos generalmente se parecen a los de la gripe y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, tensión en el cuello, confusión, náusea, vómito y cansancio extremo. En etapas posteriores, puede brotar una erupción en la piel. Debido a su rápido progresión y naturaleza devastadora, la prevención es el mejor método para tratar la enfermedad meningocócica.

“Cuando murió mi hijo Evan, ese fue el momento que mi familia aprendió que una simple vacuna podría haberle salvado la vida”, remarcó Lynn Bozof, Directora Ejecutiva de la National Meningitis Association. “La enfermedad meningocócica puede atacar a cualquiera en cualquier momento del año, pero la mayoría de los casos ocurren al final del invierno y al comienzo de la primavera. Ahora que la temporada crítica de meningitis está cerca, es urgente que los padres hablen con el médico sobre la vacuna contra la meningitis”, dijo Bozof.

Los preadolescentes y adolescentes estén en gran riesgo de contraer la enfermedad meningocócica, que es responsable de casi el 30 por ciento de los 3,000 casos estimados que ocurren en los Estados Unidos cada año. La buena noticia es que la mayoría de los casos entre los preadolescentes y adolescentes se puede prevenir potencialmente mediante la vacunación. Es por eso que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacuna contra la meningitis para todos los preadolescentes y adolescentes entre los 11 y 18 años de edad y para los estudiantes del primer año de la universidad que viven en dormitorios.

La enfermedad meningocócica se propaga mediante gotitas en el aire y contacto directo con las personas infectadas, mediante tos o besos. Se cree también que ciertos factores en el estilo de vida, como vivir en dormitorios, contacto prolongado cercano con grupos grandes de otros adolescentes, patrones de sueño irregulares y fumar en forma activa o pasiva, ponen a los preadolescentes y adolescentes en un riesgo mayor de contraer la infección.

“Yo sabía que la vacuna contra la meningitis estaba recomendada para los adolescentes, pero no me di cuenta de cuán seria puede ser dicha enfermedad o que yo tenía un mayor riesgo de contraerla, entonces nunca realicé una cita para vacunarme”, dijo Gerald Pe, sobreviviente de la enfermedad meningocócica. “Casi pierdo la vida por la meningitis. Le recomiendo con urgencia que vacune a sus hijos preadolescentes y adolescentes. No espere a que sea demasiado tarde”.

Para mayor información sobre la enfermedad meningocócica y su prevención, visite el sitio Web de la National Meningitis Association en www.nmaus.org VN

Share