“LA ADORACIÓN NOCTURNA NACE CON UN PROPÓSITO, CON UNA INTENCIÓN ESPECIAL DE ORAR”
Entrevista al sacerdote Ramón Martí
El sacerdote de la orden Padre Escolapios, Ramón Martí, quien desde 1990 ocupa el cargo de director espiritual del Consejo Arquidiócesano de la Adoración Nocturna de la Arquidiócesis de Los Angeles, concedió una entrevista a Vida Nueva para hablar sobre diferentes aspectos que engloba la Adoración Nocturna.
Algunos católicos podrían no estar familiarizados con el término Adoración Nocturna, sin embargo es una vigilia que se realiza ante el Santísimo Sacramento en numerosas parroquias de los Estados Unidos desde hace muchos años.
Ramón Martí, sacerdote y director espiritual del Consejo Arquidiócesano de la Adoración Nocturna de la Arquidiócesis de Los Angeles, explicó que la Adoración Nocturna consiste en “rezar una noche, una vez al mes, por las intenciones del Papa, quien cada mes publica para toda la Iglesia una intención general y una intención misionera”.
Martí apuntó que la Adoración Nocturna posee una estructura porque es una organización y cuenta con un consejo de directivos.
Especificó que sus miembros se comprometen a orar por una noche al mes y la vigilia se realiza por turnos. Lo primero que hacen es una junta previa, “donde asistimos todos y se lee las intenciones del Papa, se comenta la situación y se distribuyen los turnos de la noche, luego pasamos todos al templo, donde se celebra la Eucaristía. Las primeras oraciones las hacemos todos juntos, al cabo de la primera hora se retiran todos excepto cuatro adoradores o seis sí son muchos y entonces ellos hacen su hora de adoración, los demás pueden ir a dormir en un salón que se acondiciona, entretanto el jefe de noche está pendiente y despierta a los del turno siguiente. Hay cambio de guardia hasta la madrugada siguiente, cuando se termina la vigilia dando la bendición”, siempre y cuando se haya celebrado la Eucaristía al comienzo.
El director añadió que la Adoración Nocturna “nace con un propósito, con una intención especial de orar, esto quiere decir que es una adoración especial, que te roba el sueño una noche, mal duermes, pero con el sacrificio das más valor a tu oración”.
Asimismo, detalló que la Adoración Nocturna tiene una bandera que muestra “una especie de hostia consagrada en el centro con resplandores y una leyenda que dice Adoración Nocturna y el nombre de la parroquia. La bandera rinde honor a la bendición del Santísimo al cerrar la vigilia”.
Indicó que la mayoría de las parroquias realizan la Adoración Nocturna los sábados para “despertar un domingo”, pero otras la hacen en viernes.
En todas las parroquias se efectúa una vigilia ordinaria mes tras mes, según Martí, y cuando se llega a cumplir un año de la llegada de la Adoración Nocturna a la parroquia se celebra su vigilia de aniversario, “donde se invita a todas las demás parroquias a unirse a su fiesta de aniversario”.
Precisó que a los adoradores que entran nuevos se les hace una breve ceremonia de admisión, “todos llevamos un distintivo, un medallón de la Adoración Nocturna. Estas personas han de manifestar su deseo de ser adoradores y después de unos meses de práctica se les recibe con una ceremonia de admisión, donde se realiza un dialogo con los interesados y luego se les bendice y se les coloca el distintivo”.
Martí comentó que no hay ningún requisito para ser adorador, “sólo mostrar el interés de ser adorador, de unirnos para hacer más fuerza en la oración”. Tampoco hay ninguna restricción en cuanto a la edad. “Tenemos niños y niñas que llamamos Tarsicios e Inesitas, quienes fueron dos mártires de los primeros 300 años del cristianismo”.
MÁS SOBRE LA ADORACIÓN
La Adoración Nocturna está en todos los EE.UU. Las tres primeras parroquias con Adoración Nocturna en la costa oeste del país fueron Nuestra Señora de Los Angeles, La Placita, en 1927; Nuestra Señora de la Soledad, Los Angeles, en 1929; y Nuestra Señora de Guadalupe, Ontario, en 1930.
El sacerdote dijo que hay cerca de un centenar de parroquias con Adoración Nocturna, solamente en Los Angeles, Ventura, Orange, San Diego y San Bernardino, a las cuales él dirige. Anteriormente se incluía a Fresno, “pero ellos crearon un Consejo Diocesano y ya se dirigen por su propia cuenta”.
Por otra parte, subrayó que la Adoración Nocturna tiene su libro de oraciones, su ritual, su modo y manera tradicional y heredada.
Expresó que debido a que existe Adoración Nocturna en todo el mundo fue que se decidió crear la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, la cual es una Confederación de Asociaciones seglares, bajo el lema: Adoremos Eternamente al Santísimo Sacramento, y donde sus miembros pueden ser Entidades de carácter nacional o territorial que, en todo el mundo, tengan como finalidad la práctica, fomento y difusión del culto y/o adoración del Santísimo Sacramento. Cada uno de los miembros de la Federación se rige por sus propios Estatutos o Reglamentos.
Martí recordó que el “acontecimiento grande del siglo fue que desde 1950 a 1960 se acordó crear una Federación Mundial de la Adoración Nocturna, pero no se había llegado a concretar nada hasta ahora en tiempo reciente, cuando llegó a tener una constitución la Federación Mundial, una especie de consejo sobre la cúspide de la pirámide de toda la organización de la Adoración Nocturna, que empezó en España, pero que ahora ha sido reconocida por la Secretaría correspondiente de Laicos del Vaticano como entidad jurídica”.
Comenzó llamándose Federación Mundial de la Adoración Nocturna y actualmente se denomina Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia. EE.UU. ocupa el puesto número 12 de la lista de federados.
HISTORIA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA
La Adoración Nocturna nació hace 200 años, en 1810 en una basílica de Roma llamada Santa María, dijo Martí.
Asimismo, apuntó un dato curioso al narrar que “en toda Roma y posiblemente en Italia no hay actualmente Adoración Nocturna porque se han interesado mucho más en la Adoración Perpetua, la cual nace casi 200 años antes de la Adoración Nocturna a razón de que el Papa Urbano IV declara fiesta en honor del Santísimo Sacramento el jueves siguiente de la fiesta de Pentecostés. El nacimiento quedó marcado sólo allí, en Roma, costó bastante tiempo y años para que la Iglesia se lo tomara un poco más en serio y fue entonces al cabo de 200 años de haber nacido la fiesta del Corpus que en Roma, en esta basílica de Santa María, el párroco de allí decide orar por esa intención de que el Papa regrese a Roma, que lo tenía Napoleón Bonaparte viviendo en Francia”, y es cuando nace la Adoración Nocturna.
Por su parte, “la Adoración Perpetua no es ninguna organización, es un voluntariado, el responsable es un pastor, un párroco, quien busca completar una lista completa de suficientes adoradores de cada día y de cada hora y noche; y entonces cuando tiene el calendario completo el obispo le autoriza a tener Adoración Perpetua, pero si no lo consigue no puede tenerla. En cambio la Adoración Nocturna nace con organización, el párroco es el director espiritual y se nombra un presidente, un secretario, un tesorero, un jefe de noche, quien es el encargado de despertar a los que duermen para el cambio de turno o guardia”. VN
Para mayor información sobre la Adoración Nocturna en los EE.UU,visitar la página web http://adoracionnocturnausa.org o escribir al correo electrónico martiarcadia@aol.com
Redes Sociales