KATHERINE MORALES GANA LA BECA GATES

Primera vez en la historia de la Escuela del Sagrado Corazón que una estudiante gana la afamada beca Gates Millenium

A sus 18 años, Katherine Morales consiguió por sus propios méritos el dinero para realizar su anhelo de ser abogada. “Mi sueño era entrar a la universidad y lo logré. Apliqué a la beca Millenium Gates y entre millones de estudiantes me la gané!”, expresa con emoción y a la vez con humildad. Y continúa: “Había oído de la beca pero nunca había obtenido más información. Tres días antes de que las inscripciones se cerraran yo llené las solicitudes, y mis maestras de inglés y tecnología me apoyaron al escribir cartas de recomendación. Estuve dos días completando los formularios y respondiendo a conciencia las nuevas preguntas que hacen respecto al trabajo en la comunidad; debía demostrar que soy buena estudiante y líder de mi comunidad”. Con ojos de asombro cuenta que “de tanta gente que aplicaba no pensaba que me la iban a dar a mí”.

Katherine es la hija mayor de una familia salvadoreña. “Soy la primera de mi familia en graduarme de la escuela secundaria. Y nunca dejé que la situación financiera parara mi sueño de educación. En mi familia somos cinco; mi mamá es costurera y mi papá maneja un taller de mecánica; tengo dos hermanos menores, uno de 15 y otro de 10 años, todos están muy orgullosos de mí”.

“Voy a ingresar a Universidad de California Los Ángeles para estudiar ciencias políticas y leyes. Me interesa el gobierno y cómo trabaja. Especialmente me interesan las leyes y como las podemos aplicar”. Al preguntarle si algún día trabajara en el gobierno que haría, respondió: “Quiero ser abogada, trabajar para el Gobierno de California y mi meta es mejorar la educación pública”.

Katherine cuenta que “cuando entré a la secundaria era un poco tímida, pero después me metí a un grupo de la escuela llamado “Sociedad de Embajadoras”. Nosotras promocionamos mi escuela en otras escuelas y hacemos trabajo comunitario. También soy la vicepresidente del gobierno de la escuela y ayudamos a la escuela a planear eventos y funciones durante el año.

Durante dos años trabajé mucho con el programa “Viviendo en la experiencia de la Fe”; desarrollamos proyectos de servicios en la comunidad y ayudamos a organizar las misas durante el año, y sobretodo motivamos a las demás niñas y a sus familias a seguir los pasos de la fe católica”.

UN ORGULLO PARA TODOS

“Katherine se merece esta beca porque ha trabajado muy duro para lograrla. Quisiéramos quedarnos con ella en el colegio pero tenernos que dejarla que continúe con su educación. Estamos muy orgullosos de ella”, expresa la Hermana Janice Therese Wellington, rectora la Escuela del Sagrado Corazón.

Juan Carlos Montenegro, director de mercadeo y admisiones de la secundaria explica con entusiasmo que “actualmente tenemos 200 estudiantes, pero hay cupo para el doble. Sin embargo, la gente piensa que una escuela católica privada es muy costosa, cuando la verdad es que 98 por ciento de las estudiantes que tenemos actualmente reciben ayuda financiera. Muchas son aceptadas en Universidades prestigiosas pero no cuentan con los recursos para pagarla, por eso las becas son tan importantes. En el caso de la Beca Gates, aplicaron tres de nuestras estudiantes, dos llegaron a finalistas y Katherine fue la ganadora”.

La Escuela del Sagrado Corazón es de formación Católica de tradición Dominica, y su misión es preparar a las estudiantes para la universidad, motivarlas y educarlas para que vivan en la fe, la verdad y el servicio. La maestra de inglés, Johanna Denis, opina que “Katherine es buen ejemplo de una estudiante destacada y una persona maravillosa que siempre entrega más de lo que puede dar”. Por su parte, Ruby Hernández, directora de actividades y profesora de tecnología, dice: “Katherine ha crecido como líder en la comunidad y en la familia, por ejemplo ha ayudado a que los demás crean en ellos para que marquen una diferencia en su comunidad; apoya a sus compañeras para lograr la excelencia e inspira a las otras niñas”.

“Una beca como ésta hace el sueño de estudiar realidad. Muchas de nuestras estudiantes han sido aceptadas en universidades pero por falta de dinero no pueden asistir”, explica Montenegro.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BECA GATES?

The Gates Millennium Scholars (GMS) también conocida como la beca Gates, promueve la excelencia académica y da la oportunidad para que estudiantes sobresalientes que pertenecen a minorías étnicas y tienen necesidades financieras, puedan obtener su título universitario en áreas como ciencias de la computación, ingeniería, matemáticas, salud pública y ciencias. Promueve el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes que han demostrado tener talento como líderes en sus comunidades.

La beca Gates existe desde 1999, y fue fundada con mil millones de dólares provenientes de la fundación del magnate de Microsoft y Software, Bill Gates, y su esposa Melinda. Anualmente la beca paga el costo completo de la educación de mil estudiantes de Estados Unidos y, según datos de su página en internet, ha invertido aproximadamente $614, 600,000 entre 2000 y 2010.

La United Negro College Fund. (UNCF) es la encargada de administrar la beca Gates y coordinar con otras fundaciones como American Indian Graduate Center Scholars, the Hispanic Scholarship Fund y Asian & Pacific Islander American Scholarship Fund.

LA APLICACIÓN A LA BECA GATES CONSISTE EN:

1. Información personal del estudiante.

2. Evaluación de los educadores.

3. Evaluación del trabajo comunitario y servicio: liderazgo en la comunidad.

Para más información sobre la beca Gates Millennium puede llamar al teléfono: 1(877) 690-GMSP (4677) o también a la Hispanic Scholaship Fund (415) 808-2300.

Para más información sobre La Escuela del Sagrado Corazón (Sacred Heart High School), contactar a Juan Carlos Montenegro, director de mercadeo y admisiones:

2111 Griffin Avenue. Los Ángeles, CA 90031
Oficina: (323)225-2209 ext. 15; Fax: (323)225-5046; Correo electrónico: admissions@shhsla.org
sitio web de la escuela: www.shhsla.org

Share