JÓVENES HISPANOS MANTIENEN TRADICIONES A TRAVÉS DEL MARIACHI

Jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos mantienen sus tradiciones a través de la música del mariachi, presente en todas las fiestas latinas, especialmente las celebraciones del Cinco de Mayo.

“Desde muy pequeña me gusta la música del mariachi, es una parte importante de mi vida”, dijo Jessica Quintero, de 14 años y quien forma parte del mariachi de su escuela donde toca el violín. “Es muy importante que los jóvenes hispanos mantengan sus tradiciones, que sepan más sobre su cultura”, sostuvo la joven nacida en Las Vegas, Nevada y quien participó en la Conferencia Internacional del Mariachi realizada en Tucson, Arizona.

Más de 900 estudiantes se dieron cita este fin de semana durante el evento, que este año celebró su 29 aniversario, para aprender más sobre la historia del mariachi, afinar técnicas y participar en varias presentaciones para la comunidad.

“Aprender sobre el mariachi me hace sentir más orgullosa de ser hispana”, afirmó la joven, cuya familia trata de mantener con vida celebraciones como el Cinco de Mayo, cuando se celebra la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la batalla de Puebla en 1862.

“En mi casa hacemos una gran fiesta, con música y comida típica mexicana, también nos gusta jugar juegos como ‘la lotería’”, dijo Quintero.

Para otros jóvenes como Francisco Gonzáles, de 17 años, tocar la guitarra y formar parte de un mariachi ha sido un estímulo más para seguir sus estudios y no caer en tentaciones como las drogas y las pandillas.

“Aprender la música del mariachi es toda una disciplina que te sirve para todos los aspectos de tu vida”, dijo Gonzáles.

Indicó que hay muchos jóvenes hispanos interesados en esta música que son segunda, tercera o cuarta generación nacida en este país y que incluso ya han perdido el idioma español.

Delfina Álvarez, miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional del Mariachi en Tucson, dijo que este tipo de eventos son una oportunidad para que los alumnos aprendan las tradiciones y sigan la tradición del mariachi.

“Muchos estudiantes que no hablan español no sólo aprenden las canciones de memoria de mariachi, sino aprenden su significado y el sentimiento que trasmite a los que la escuchan”, aseveró.

Para padres de familia como Consuelo Martínez, originaria de Tucson, es muy importante que sus hijos desde pequeños valoren sus costumbres y sus tradiciones como el 5 de mayo.

“Para muchos el Cinco de Mayo se ha convertido en una fecha comercial en la que los jóvenes y adultos salen a divertirse y tomar bebidas alcohólicas”, lamentó Martínez, que tiene cuatro niños.

En su opinión, los padres de familia tienen la responsabilidad de hablar con sus hijos y explicarles el significado histórico de estas fechas.

Martínez quien es hija de inmigrantes mexicanos llevó a sus hijos a la “Fiesta Garibaldi”, que forma parte de la conferencia, para que sus hijos no sólo disfrutaran de un buen rato, sino también para que se sintieran orgullosos de su herencia hispana. VN

Share