IRS BUSCA DEVOLVER REEMBOLSOS DE CONTRIBUYENTES QUE NO DECLARARON EN 2008

El Servicio de Rentas Internas (IRS) tiene millones de dólares de contribuyentes que no presentaron una declaración federal de impuestos en 2008 y que de no hacerlo antes de la fecha límite del presente año, perderían sus reembolsos.

De acuerdo con el IRS, el monto total de los reembolsos es de cerca de mil millones de dólares y estima en casi un millón el número de personas que califican y que no lo han solicitado.

“Hay personas que ganan poco y no saben que hay medios para presentar una declaración de impuestos gratis y recibir un reembolso, y muchas veces simplemente no la presentan”, dijo Irma Treviño, vocera del IRS.

Las autoridades calculan que la mitad de estos potenciales reembolsos del 2008 ascienden a 600 dólares o más y en muchos casos se trata de personas que califican para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). Al EITC califican personas o familias con ingresos laborales bajos.

La portavoz indicó que en muchos casos cuando los ingresos no son lo suficientemente altos como para estar en la obligación de presentar una declaración de impuestos, muchas personas que tuvieron ingresos bajos en un año deciden no declarar y con ello pierden la posibilidad de recibir un reembolso.

“Es una pena que las personas pierdan su dinero y la única forma de obtenerlo es presentando una declaración de impuestos”, dijo la funcionaria.

En caso de no haber presentado una declaración de impuestos, la ley proporciona a la mayoría de contribuyentes una ventana de oportunidad de tres años para reclamar un reembolso, periodo después del cual el dinero pasa a ser propiedad del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades advierten a los contribuyentes que tengan cautela ante posibles estafas y soliciten información únicamente a través de los recursos que ofrece el IRS.

“Los contribuyentes son los que tienen que dar el primer paso”, aseveró Treviño, quien recomendó contactar al Programa de Asistencia Voluntaria Tributaria (VITA) para solicitar asistencia.

El programa VITA cuenta con una línea telefónica a nivel nacional (1-800-906-9887) y otra local (211), para brindar ayuda gratuita sobre impuestos.

El IRS no contacta a los contribuyentes a través de correo electrónico, mensajes de texto u otros medios de comunicación electrónica para obtener información personal. VN

FRAUDE DE IMPUESTOS ES CAUSA DE DEPORTACIÓN TRAS FALLO DE TRIBUNAL SUPREMO

Una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos estableció que una declaración de impuestos falsa constituye un delito grave y puede ser causa de deportación para residentes legales.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emitió este martes su decisión sobre el caso Kawashima versus Holder, que se centraba en un matrimonio de residentes legales que había sido condenado en 1984 por presentar una declaración corporativa de impuestos falsa ante el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Pese a la oposición de algunos jueces con la decisión, el juez Clarence Thomas señaló recibir una condena por un fraude fiscal por más de 10 mil dólares es un delito grave que puede conducir a la deportación de quien lo comete.

“(Cualquier persona que) intencionadamente hace o contribuye en alguna declaración que contiene o es confirmada por una declaración escrita que se ha hecho bajo penalidad de perjurio, y que no cree que sea verdadera o correcta a cada contenido material, será culpable de un delito grave”, señaló el juez Thomas en su sentencia.

El Supremo decidió por seis a tres que la pareja de esposos puede ser deportada de Estados Unidos por sus delitos de fraude de impuestos, él por llevarlo a cabo y ella por ayudarle.

Los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Stephen Breyer, discreparon con la decisión del juez Thomas y señalaron que la decisión de Thomas podría inhibir a inmigrantes que cometen este tipo de delitos de declararse culpables.

“Interpretar todas las ofensas de impuestos que involucran declaraciones falsas como ‘delitos agravados’ que someten a un extranjero a la deportación es todo más problemático”, indicó la jueza Bader.

Al juez Thomas le respaldaron en su decisión, los jueces John Roberts, Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Samuel Alito y Sonia Sotomayor.

“El fraude de impuestos siempre ha sido una causa de deportación, pero esta (decisión) significa que una persona condenada por fraude de impuestos por más de 10 mil dólares no puede regresar nunca a Estados Unidos”, declaró Kuck, expresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA).

El abogado aseveró que es posible que la decisión tenga efecto retroactivo y por lo tanto afecte a otros residentes legales que hayan sido condenados por este delito.

“La única excepción sería una persona que tema volver a su país de origen”, indicó el abogado.

Delitos graves como asesinato, robo, secuestro, tráfico de drogas, pertenecer a pandillas, participar en actividades terroristas, tráfico humano o ingresar al país luego de haber sido deportado son actualmente algunas de las principales causas de deportación en Estados Unidos.

Otros delitos considerados como causas de deportación son los de índole sexual, como violación, incesto, estupro o bigamia. EFE

FUENTE: EFE

Share