INMINENTE AUMENTO EN LAS TARIFA DE LOS SERVICIOS DE INMIGRACIÓN

La comunidad de inmigrantes de EEUU debe estar consciente de que se avecina un inminente nuevo aumento en las tarifas por los servicios de Inmigración, que posiblemente entrará en vigor en el otoño de 2007, en cumplimiento de un mandato del Congreso.

“Es probable que se haga” ese aumento en 2007, según dijeron hoy a Efe fuentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), debido a la subida de los costos de mantenimiento a causa de la inflación “como ocurre en todas las actividades del Gobierno y empresa privada”.

La subida de las tarifas es sustentada por el Gobierno de Washington en la necesidad de invertir más fondos para una mejor capacitación del personal de USCIS y la contratación de un mayor número de empleados ante el incremento de las solicitudes del público.

El portavoz de la institución, Dan Kane, aseguró hoy que “cada dos años se lleva a cabo una evaluación de la tabla de costos de los servicios que se prestan a los inmigrantes”, diligencias para el cambio de estatuto migratorio, peticiones de residencia (green card), permisos de trabajo, naturalización y otros.

La última alza significativa se puso en vigor el 26 de octubre de 2005.

Según el Gobierno estadounidense, los usuarios deben aportar 1.774 millones de dólares en pagos por los servicios al presupuesto de 1.854 millones de dólares de USCIS para el año fiscal 2006 que finalizará el 30 de septiembre próximo.

En este año fiscal se tenía previsto que la institución solo contribuyera con 80 millones de dólares al total general de su presupuesto.

Kane explicó que actualmente “estamos en este proceso (de revisión de subida de las tarifas), y es probable que (la decisión) se haga el año que viene”.

Todavía no se ha calculado el monto de la subida en las nuevas tarifas, pero antes de la ampliación de la tabla de 2005 el costo de los trámites de naturalización era de 260 dólares.

Ahora es de 320 dólares, más 70 dólares para las huellas dactilares biométricas.

A partir del 26 de octubre de 2005, el alza en las tarifas de USCIS fue de entre cinco y veinte dólares.

El aumento previo, impuesto el 12 de junio de 2003, tuvo una escala de elevación de entre quince y 60 dólares.

El director de USCIS, Emilio González, declaró en Los Angeles esta semana, que “una de las cosas que advertimos es que es muy costoso todo el proceso (de naturalización), desde empleados, entrenamiento e instalaciones”.

En una reunión con los editores del diario “La Opinión”, de la ciudad californiana, González indicó que “una vez que conseguimos los datos, estamos en un proceso interno de validar todo eso y sólo les puedo decir que el costo del beneficio para hacerse ciudadano va a aumentar considerablemente”.

La elevación de las tarifas por todos los servicios que presta el USCIS se lleva a cabo cada dos años en base a una ley de 1990 que requiere una revisión bienal de los honorarios, regalías, arrendamiento y otros cargos impuestos por determinadas agencias del Gobierno por sus servicios.

En la revisión de sus tarifas que lleva a cabo la entidad de inmigración, se tiene en cuenta el alza de costes como consecuencia de la inflación.

El anuncio oficial del nuevo aumento del pago por los diversos servicios de USCIS será formulado “oportunamente” por el Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen las instituciones de Inmigración.

Grupos de defensa de los inmigrantes dijeron hoy a Efe que han sido invitados a exponer sus puntos de vista sobre este “previsible” aumento de las tarifas, pero que, de entrada, lo consideran injusto porque afectará seriamente el bolsillo de las familias de inmigrantes de bajos ingresos económicos. VN

Share