INAUGURAN PLAZA CENTROAMERICANA ‘FRANCISCO MORAZÁN’

Ahora los centroamericanos tienen su propia plaza en Los Ángeles. Recientemente se inauguró la Plaza Centroamericana “Francisco Morazán” como un tributo al prócer hondureño y un reconocimiento a la comunidad centroamericana en esta ciudad.

Un busto de Morazán domina una de las esquinas de la nueva plaza, situada en el cruce de las calles 8ª y la avenida Valencia, y que tiene una extensión de casi 2,700 pies cuadrados.

El busto fue elaborado por el escultor hondureño Mario Zamora, quien en la actualidad es agregado cultural de Honduras en México. La plaza, que en su superficie exhibe un mapa de Centroamérica, se construyó por iniciativa de la ex cónsul Vivian Panting, comisionada especial de Asuntos Migratorios del gobierno de Honduras y una de las líderes del proyecto que comenzó en 2001 y concluyó finalmente este año.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del concejal Ed Reyes que representa el Distrito 1 de Los Ángeles, el sacerdote Alejandro Solalinde y la designada presidencial y ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén. Además, asistieron decenas de líderes y miembros de la comunidad así como varios cónsules, entre ellos Héctor Durán de El Salvador.

“Esta, de alguna manera, es la realización final del sueño de unidad centroamericana de Morazán a quien ahora estamos honrando uniendo nuestras comunidades inmigrantes”, declaró Panting. “Esperamos que esta plaza, que es un triángulo en el corazón del área Pico Union de Los Ángeles, reconozca que, aunque tengamos diferencias, tenemos muchas más similitudes”.

“Lo más bonito es que ahora tenemos un lugar donde todos los centroamericanos podemos celebrar nuestra cultura y enseñarles a los jóvenes sobre los héroes como Francisco Morazán”, dijo el Concejal Ed Reyes, resaltando el aporte de los centroamericanos al desarrollo de la ciudad.

Francisco Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792 y murió ejecutado el 15 de septiembre de 1842, sacrificó su vida no sólo por la independencia de su natal Honduras sino por la libertad y consolidación de todos los países centroamericanos, destacaron los organizadores.

“La visión de Francisco Morazán era unificar a los centroamericanos y hoy vamos a unificar no sólo a los centroamericanos, sino a todos los inmigrantes a través de una reforma integral”, aseguró en su participación el senador Kevin de León, al referirse al proyecto de ley de reforma migratoria que permitirá la legalización de 11 millones de indocumentados.

Morazán fue el primer presidente de Centroamérica en 1830, luego de haber sido jefe del estado de Honduras, en los años que siguieron a la emancipación de la región del dominio español, proclamada el 15 de septiembre de 1821. Él mantuvo la unión de Centroamérica en varios períodos de liderazgo entre 1827 y 1842, después de que ésta se separara de México el 1º de julio de 1823 y se constituyera como República Federal de Centroamérica en 1824.

Su figura de líder militar y político de la región se consolidó tras la Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827, en la que derrotó a José Justo Milla, un militar hondureño que gobernaba el entonces estado de Honduras.

Tras perder su lucha por mantener la unificación de los países centroamericanos en una república federal, Morazán se exilió en Perú en abril de 1840, regresando a El Salvador en enero de 1841.

Luego de forzar al jefe del Estado de Costa Rica, Braulio Carillo a dejar el poder y ser proclamado líder del gobierno, Morazán fue derrotado por un grupo rebelde dirigido por el general portugués Antonio Pinto Soares y ejecutado junto con el General Vicente Villaseñor.

El prócer hondureño es considerado un mártir de la libertad y un símbolo de la importancia de la unidad centroamericana. VN

Share