HISPANOS PIERDEN CONFIANZA EN AUTORIDADES POR APLICACIÓN DE “PERFIL RACIAL”

Los hispanos en Arizona, sin importar su estatus migratorio, están perdiendo la confianza en las autoridades por los continuos arrestos y detenciones basados en el “perfil racial”, según denuncian grupos de apoyo a los inmigrantes.

“El perfil racial es uno de los abusos reportados con mayor frecuencia por nuestra organización, agencias del orden a nivel local, estatal y federal cuestionan y detienen a miembros de la comunidad solamente basados en su apariencia y características físicas”, dijo Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, ante un foro público el miércoles en Tucson.

El foro donde se presentaron testimonios de diversas organizaciones y miembros de la comunidad de diferentes grupos étnicos fue organizado por el Comité de Derechos Civiles de la Oficina del Procurador de Justicia de Arizona.

“La práctica del perfil racial por parte de agencias del orden ha minado la confianza básica de nuestra comunidad en las agencias del orden, por lo que delitos como el abuso infantil y casos de violencia doméstica no están siendo denunciados”, aseguró Allen.

El año pasado, la Red de Acción Fronteriza realizó una intensa campaña en varias ciudades del sur de Arizona para documentar casos de abusos por parte de agencias del orden.

En un reporte entregado al comité, Allen indicó que durante la campaña se documentaron 36 casos, de éstos el 39 por ciento involucraba la policía local, seguido de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas, cada una con un 24 por ciento.

El reporte cita ejemplos de conductores que fueron detenidos por la policía de Tucson y que al entregar su documentación fueron cuestionados sobre su estatus migratorio por lo que de inmediato fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

La activista indicó que en el sur de Arizona son frecuentes las quejas de ciudadanos y residentes legales en contra de la Patrulla Fronteriza debido a la “actitud” que muestran al momento de los arrestos.

“No entiendo como fueron capaces de tratarme así, con tanta prepotencia y tanto despotismo”, dijo Mercy Valencia, asistente de la vicepresidencia de la Administración de Bienes Raíces de la Universidad de Arizona.

Valencia dijo aún estar muy “ofendida” por la forma en que la trataron agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado sábado, cuando detuvieran el auto en el que viajaba unos minutos después de haber cruzado el reten establecido por esta agencia federal cerca de la ciudad fronteriza de Nogales.

“A mi compañero y a mi nos echaron la luz de sus linternas en la cara, no podíamos ver nada y solo nos gritaban que querían ver “nuestros papeles”, dijo Valencia.

“Estoy segura de que nos detuvieron solamente porque nuestra piel es de color “café”, los agentes fronterizos no entienden que no todos los hispanos que viven en el sur de Arizona acaban de cruzar la frontera”, aseguró Valencia, descendiente de una familia que tiene más de ocho generaciones que han vivido en este estado.

Jason Martínez, presidente del Comité de Derechos Civiles, dijo que el mes pasado llevaron a cabo un foro similar en Phoenix, donde la mayoría de las quejas fueron en contra de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

El alguacil de este condado ha llevado a cabo varios operativos de vigilancia en barrios primordialmente hispanos en la ciudad de Phoenix y en el pueblo de Guadalupe.

Indicó que los casos presentados en este foro serán documentados y servirán para presentar recomendaciones en un futuro.

El mes pasado, la Unión de Libertades Civiles ( ACLU) dio a conocer un reporte en el que se asegura que los conductores hispanos y afroamericanos en Arizona tienen 2.5 más probabilidades de ser detenidos en las carreteras por oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS). VN

Share