HISPANOS GANAN TERRENO EN EEUU Y LOS NIÑOS SON MAYORÍA EN EL ÁREA CAPITALINA

La población hispana sigue ganando terreno en EEUU y en el área de la capital, Washington, los niños hispanos han pasado a ser la mayoría en cinco condados suburbanos, según un informe divulgado hoy por la Oficina del Censo.

El estudio, que incluye cerca de 80 tablas, ofrece una panorámica sobre los cambios demográficos en condados con al menos 10.000 habitantes entre 2007, lo que tendrá repercusiones en los servicios sociales, en particular en la educación pública.

El informe tiene implicaciones sociales y políticas de gran envergadura, tomando en cuenta la consabida premisa de que los niños son un microcosmos del futuro del país.

En total, los hispanos conformaron la mayoría en 46 condados y todos, menos los de Seward (Kansas) y el Bronx (Nueva York), se ubican en el sur y el oeste de Estados Unidos, según el informe.

“La historia más interesante que surge de este informe es que la población hispana se está esparciendo en todo el país, fuera de los sitios que tradicionalmente han acogido a inmigrantes”, dijo Jeanne Batalova, demógrafa y analista de políticas públicas del Instituto para Política Migratoria (MIP, en inglés).

“Sin duda esto tendrá repercusiones en los servicios públicos, en la infraestructura y en la fuerza laboral del futuro. Esto trae retos y oportunidades”, observó la experta.

“Muchas comunidades están divididas y no saben cómo reaccionar frente a la llegada de gente distinta a ellos: o los ven con recelo y los culpan de todos los males, como el desempleo y la criminalidad, o los acogen como una fuerza clave para el desarrollo y revitalización de estas comunidades”, agregó.

Según el informe, en cinco condados aledaños a la capital de EEUU más de la mitad de los menores de cuatro años fueron minorías. En los condados de Prince William (Virginia) y de Charles y Montgomery (Maryland), los hispanos conformaron alrededor del 60 por ciento de la población infantil.

En el condado Prince George, en Maryland, más del 90 por ciento de los niños son hispanos.

En 302 condados del país, las minorías étnicas constituyen más del 50 por ciento de la población, de un total de 3.142 condados.

El condado de Los Angeles (California), tuvo la mayor población hispana de cualquier condado en EEUU, con un total de 4,7 millones, aunque el condado de Maricopa (Arizona) tuvo el mayor incremento numérico entre 2006 y 2007, con un incremento de 60.700 hispanos.

En el condado Starr, en Texas, los hispanos representan el 97,3 por ciento de su población, el mayor porcentaje de cualquier condado.

En 26 condados de la nación, al menos el 10 por ciento de su población total lo integran niños menores de cinco años.

Entre otros datos, la Oficina del Censo también destacó el éxodo de más de 24.000 personas de raza blanca del condado Broward, en Florida en 2006 y 2007.

En ese mismo período, el condado fue testigo de cómo los hispanos han ido desplazando a otros grupos demográficos. Así, el número de hispanos aumentó en más de 9.000, mientras que la población negra disminuyó en casi 2.000 personas.

Algo similar ha ocurrido en el área de Long Island, donde los hispanos también son la minoría de mayor crecimiento, mientras que la población blanca continúa su descenso paulatino.

Allí, la población latina creció un 2,7 por ciento en los condados de Nassau y Suffolk entre 2006 y 2007.

Mientras, en el condado Hall, en Georgia, la población hispana creció en 71,8 por ciento entre 2000 y 2007, y contribuyó a cerca de la mitad del crecimiento demográfico en el condado durante ese período.

El análisis sólo confirma la tendencia que siempre han sospechado los demógrafos en la costa este del país: en las grandes áreas metropolitanas, los blancos van envejeciendo y los extranjeros, particularmente de América Latina y Asia, los están reemplazando.

En la costa oeste, la historia de la explosión demográfica de los latinos se repite en el área metropolitana de Portland (Oregón), donde la tasa de crecimiento de los latinos fue cinco veces mayor que la de los blancos.

En el caso de Oregón, la población latina ha crecido no sólo por la inmigración desde la zona fronteriza y de otros estados sino también por el alza en el índice de natalidad de este grupo.

El incremento hispano en EEUU se palpa sobre todo en las escuelas porque, en general, los latinos constituyen un grupo joven. VN

Share