CONTINÚA DEBATE LEGISLATIVO SOBRE PRESUPUESTO ESTATAL

A una semana de haber regresado de sus vacaciones de verano, y a más de dos meses de iniciado el año fiscal, el Legislativo de California aún no ha alcanzado una resolución para el presupuesto estatal.

La falta de acción no pasó desapercibida durante la sesión en la Asamblea el jueves, cuando miembros republicanos repentinamente pidieron debatir el tema del presupuesto, y poner el plan actual a votación ante los 80 miembros.

“El público quiere ver acción de nuestra parte,” dijo el asambleísta Rick Keene durante la sesión.

Miembros demócratas rechazaron realizar el voto.

“Si mis colegas republicanos en verdad quieren un voto para la aprobación del presupuesto, entonces espero que al final de la sesión hoy (jueves por la tarde) vea a unos seis u ocho miembros en mi oficina para decirme que van a votar a favor de un presupuesto balanceado y que proteja a los Californianos,” dijo la líder de la Asamblea, Karen Bass.

California es uno de tres estados en la nación que requiere de un voto de dos terceras partes del cuerpo legislativo de cada cámara.

En otras palabras, se requiere del voto de una “supermayoría” que incluya a por lo menos dos miembros republicanos en el Senado y seis en la Asamblea.

El gobernador Arnold Schwarzenegger dijo esta semana que no planea firmar ninguna propuesta que llegue a su despacho sin que el Legislativo apruebe antes el plan de gasto.

De hecho, el mandatario republicano enfatizó que vetará toda medida, y propuso revocar a los legisladores de sus sueldos hasta que se alcance un consenso.

Por otra parte, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California anunció hoy que suspenderá inmediatamente las horas de operación en sus oficinas en todo estado durante los fines de semana debido a la falta de un presupuesto.

Este departamento fue uno de los más afectados tras la orden ejecutiva del gobernador, que dejó sin empleo a unos 10.000 trabajadores estatales de medio tiempo, de los cuales 1.000 eran del DMV.

Portavoces de ese departamento dijeron a Efe que también podrían reducir las horas en que se realizan los exámenes de manejo.

Esta semana, la propuesta de ley que contemplaba obligar a empleadores a pagar por los días de enfermedad de todo trabajador en California, incluso aquellos de medio tiempo, fue derrotada en un Comité del Senado.

La AB 2716 de la asambleísta demócrata Fiona Ma contaba con apoyo no sólo de legisladores, sino también de la mayoría del público, según una encuesta publicada esta misma semana.

El problema es su costo de implementación, calculado en unos 900.000 dólares, según informó el Comité de Asignaciones. En un año cuando California enfrenta un déficit de entre 15.200 millones y 17.000 millones de dólares, varias propuestas, incluida la de Ma, han sido derrotadas.

En tanto, el Tribunal de Apelaciones de Los Ángeles falló a favor de padres de familia que opten por educar a sus hijos en casa, en vez de enviarlos al colegio.

El panel de tres jueces rechazó ayer una orden anterior que hubiera obligado a los padres que educan a sus hijos en casa a obtener credenciales del estado, designándolos como maestros.

“Esta es una victoria para los estudiantes, padres de familia, y la comunidad,” dijo Schwarzenegger en un comunicado de prensa.

“Esta decisión confirma que cada niño en California tiene el derecho a una educación de calidad, y que los padres saben que es lo mejor para sus hijos,” agregó.

Se estima que al menos 166.000 niños en California son educados en casa. VN

Share