HISPANOS CELEBRAN CULTURA Y HACEN LLAMADO A LA ACCIÓN Y UNIDAD EN EE.UU.

Líderes de la comunidad hispana en los Estados Unidos hicieron hoy un llamado a la acción y la unidad durante una ceremonia que conmemoró el liderazgo, orgullo e impacto de la hispanidad en el país.

Entre salsa, mariachis y rap, la ceremonia fue conducida por Judy Reyes, estrella de la serie “Scrubs” de la cadena NBC, rindió tributo a diversos grupos e individuos que han contribuido al tejido cultural y económico de EE.UU., donde los hispanos conforman la minoría de mayor crecimiento.

En su vigésima primera edición, la Fundación de la Herencia Hispana (HHF) entregó sus galardones en las categorías de artes, ciencia, deportes, educación y liderazgo político.

El elenco de la película “El amor en los tiempos del cólera”, dos líderes del Congreso y la actriz y activista de origen puertorriqueña Rosario Dawson, figuraron hoy entre los ganadores del “Premio de la Herencia Hispana”.

Dawson, actriz en la cinta “Sin City”, recibió el premio por su activismo en pro de la participación de los latinos en el proceso electoral del país, mediante la organización VotoLatino, que ayudó a fundar.

Siguiendo el hilo conductor de la ceremonia, que fue el tema de la unidad entre los hispanos, Dawson dijo que “como pueblo podemos avanzar hacia adelante y forjar un movimiento….como comunidad somos imparables”.

Tony Pérez, entrenador del equipo de los Marlins de Florida y miembro del Salón de la Fama del Béisbol, recibió el premio en la categoría de deportes.

Al aceptar el galardón, Pérez, calificado como “el Señor del Béisbol”, dedicó el mismo a toda la comunidad latinoamericana en EE.UU. y, en especial, “a mis amigos cubanos en Miami”.

Inés Cifuentes, nombrada Científica Hispana del Año en 2006, fue galardonada por su promoción de las ciencias en las escuelas públicas del país.

Los legisladores Xavier Becerra, demócrata por California, e Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, por su parte, recibieron el premio por su promoción de la riqueza cultural hispana y su proyecto de ley a favor de un museo hispano.

La HHF rompió con su tradición de otorgar el premio en la categoría de artes a un solo individuo y este año lo entregó a todo el elenco de la película “El amor en los tiempos del cólera”, una adaptación de la novela del mismo título del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Al subirse al escenario el director de la cinta, el inglés Mike Newell, se deshizo en elogios sobre la calidez y la “pasión” de la comunidad hispana y celebró la autenticidad de la misma “no sólo en EE.UU. si no en Latinoamérica y todo el mundo”.

Por su parte, el productor estadounidense, Scott Steindorff, se declaró “un latino en potencia” y expresó su enorme deseo de hacer más películas sobre los latinos.

Entre los actores galardonados hoy figuraban también el español Javier Bardem -quien no acudió debido a otros compromisos profesionales-, Benjamin Bratt, John Leguizamo, Héctor Elizondo, Catalina Sandino Moreno y Laura Harring.

Como suele hacer desde hace diez años, la HHF también otorgó sus galardones a ocho estudiantes de secundaria de origen latino, en reconocimiento de sus logros académicos.

Los organizadores intercalaron la ceremonia de premios con presentaciones de actores de la talla de Adriana Barraza (“Babel”), Shelbie Bruce (“Spanglish”), Nicholas Gonzalez (“Ugly Betty”) y Rita Moreno (“West Side Story”), entre otros.

“Ustedes le están recordando al mundo en general que somos una multitud”, dijo Moreno, quien se ganó una ovación cerrada del público.

La ceremonia, a la que asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, y funcionarios del Gobierno, fue amenizada por el grupo venezolano “Los amigos invisibles”, la cantante colombiana Fanny Lu, y los artistas de música tejana Sunny Sauceda y Chente Barrera. VN

Share