HISPANO QUE AYUDÓ A SALVAR A CONGRESISTA INSTA A APRENDER PRIMEROS AUXILIOS

Tucson (Arizona).- El evento “Salve una Vida”, en honor de la congresista Giffords y patrocinado por la Cruz Roja Americana, se realizará este sábado en más de 100 localidades a nivel nacional, varias de ellas en el sur de Arizona.

“Estas técnicas de primeros auxilios son conocimientos que nunca sabes cuándo vas a necesitar ponerlos en práctica, especialmente si estás a cargo de cuidar un niño o una persona mayor”, dijo, de 20 años.

Los conocimientos de primeros auxilios aprendidos por el joven hispano cuando era estudiante de secundaria fueron determinantes para salvar la vida de Giffords el pasado 8 de enero cuando fue víctima de un atentando.

El voluntario salvó la vida de la legisladora demócrata aplicando presión en sus heridas y manteniéndola sentada para evitar que se ahogara con su misma sangre momentos después del tiroteo que terminó con la vida de seis personas, entre ellas un juez federal y una niña de nueve años.

“Creo que la falta de conocimientos sobre primeros auxilios en su problema a nivel nacional que afecta por igual a todos, no solo a los hispanos”, agregó Hernández.

Sostuvo que siempre es bueno estar preparado para cualquier tipo de emergencias y enfatizó que por lo menos un miembro de cada familia debe de estar capacitado para dar primeros auxilios.

“Creo que no todas las personas están aprendiendo lo suficiente para responder a una emergencia”, enfatizó el voluntario que trabaja en la oficina de Giffords en Tucson.

El joven universitario considera que también es importante que aquellos que tomaron un curso de primeros auxilios hace ya varios años, lo hagan nuevamente ya que siempre es bueno refrescar conocimientos y aprender nuevas técnicas.

Hernández y varios miembros de su familia participarán en el entrenamiento junto con docenas de residentes del sur de Arizona para aprender técnicas de cómo contener un sangrado y qué hacer en caso de un paro respiratorio, entre otras cosas.

El estudiante de Ciencias Políticas considera que las escuelas públicas pueden ser un buen medio para que todos los alumnos tomen por lo menos un curso de primeros auxilios.

“Estos cursos se pueden integrar a las clases regulares”, dijo Hernández, quien fue reconocido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por su acto de heroísmo.

Las clases “no toman más de 45 minutos y pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte”, enfatizó.

Indicó que desde que la congresista Giffords fue trasladada al Centro de Rehabilitación del Hospital Memorial Hermann en Houston a finales de enero, no ha tenido contacto con ella, pero al igual que todos sigue muy de cerca las noticias de su recuperación.

“Todos los que conocemos a ‘Gaby’ sabíamos que ella se iba a recuperar, es una mujer muy luchadora y pronto esperamos tenerla de regreso”, mencionó.

Médicos que atienden a la demócrata han manifestado su optimismo ante su recuperación y aseguran que existen amplias posibilidades de que pueda asistir el próximo 19 de abril al lanzamiento del transbordador Endeavour, cuya última misión es comandada por su esposo, el astronauta Mark Kelly.

Hernández dijo que hasta el próximo mes de mayor continuará trabajando en la oficina de Giffords, fecha en que termina su pasantía.

Entre sus planes a futuro se encuentra terminar su carrera en la Universidad de Arizona. VN

Share