HACEN REALIDAD LOS SUEÑOS DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS

El Gobernador Brown aprueba la medida AB131 que les permitiría recibir cierta ayuda financiera del estado de california

“Un momento histórico”, afirmaron los líderes comunitarios cuando el Gobernador Jerry Brown firmó el 25 de julio una parte de la DREAM Act, e instó a los californianos a “invertir en la gente” y a “participar en el debate”.

Fue evidente la emoción que sentían estudiantes y activistas comunitarios que se encontraban en el salón de la biblioteca del Colegio Comunitario de Los Ángeles, un centro educativo en el cual muchos estudiantes no cuentan con documentos legales para acceder a becas y transferirse a la universidad.

“Es crucial realizar una inversión en cada niño que vive y nace en California”, dijo el gobernador, rodeado de líderes comunitarios, funcionarios estatales y del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles; así como estudiantes y cónsules de diferentes países de América Latina.

“La firma de la DREAM Act es una pieza más de la inversión en la gente”, continuó, “porque las personas son las que impulsan la economía en nuestro país”.

Aunque eufóricos, los miembros de la DREAM Act de California que contempla a más de 20 mil estudiantes indocumentados en 42 planteles universitarios, dijeron que no se celebrará hasta que el proyecto se convierta finalmente en una ley.

Bajo la ley DREAM (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros) AB130, los estudiantes indocumentados que asisten a la Universidad de California, los Colegios Comunitarios de California o la Universidad de California reunirán los requisitos para recibir becas de fondos privados donados a las escuelas, a partir del 1 de enero de 2012. En la actualidad, este segmento de la población estudiantil no tiene acceso a ningún tipo de ayuda financiera.

AB131 permitiría a los estudiantes indocumentados solicitar o participar en cualquier programa de asistencia financiera administrada por el Estado de California, en la medida que lo permita la ley federal.

“¡Triunfamos!”, dijo un estudiante, mientras el Gobernador aprobaba este enorme beneficio para indocumentados que sueñan con tener una carrera universitaria.

Susana Hernández, estudiante de Arte del Colegio Comunitario de Pasadena, dijo que ahora ya no tiene excusa para continuar sus estudios. El acceso a financiamiento le permitirá seguir adelante en su empeño de convertirse en profesional del dibujo animado, una carrera que además de difícil es cara, debido a los materiales que se necesitan para llevar a cabo las tareas que exigen sus maestros. Agregó que “nunca se ha sentido menos que otro estudiante con documentos”, pero ahora sentirá más confianza para pedir ayuda económica que le permitirá tomar más clases, comprar libros, materiales para dibujo y programas de computadora que necesita para realizar sus tareas.

Subraya que al igual que ella, su hermano Jonathan continuará estudiando música, quien había dejado los estudios por falta de recursos financieros. Sin embargo, ahora con la firma de la primera parte del DREAM Act se ha animado a continuar, terminar las clases que le faltan en el Colegio Comunitario de Pasadena, y transferirse a la universidad para seguir una especialización.

“DREAM Act es otra inversión en la gente, quien es la que promueve la cultura, la economía”, dijo el Gobernador Brown antes de firmar la medida. “Esta es otra pieza de un mosaico muy importante que es una California productiva para todos”, agregó.

En cuanto a la parte del Proyecto de Ley AB 131 que no firmó, el Gobernador comentó: “La examinaré muy detenidamente, pero no quiero adelantarme a los acontecimientos”.

La propuesta es una de dos iniciativas presentadas en enero por el asambleísta Gil Cedillo, demócrata de Los Ángeles. La otra medida que se encuentra en el Senado, también pide ayuda financiera para el mismo grupo, pero solicita beneficiar a los inmigrantes con fondos estatales.

La ley promulgada “no incluye fondos estatales, sólo fondos privados que administran los centros superiores, por lo que no afectarán el presupuesto estatal”, destacó Arturo Chávez, director de distrito del asambleísta Cedillo.

Cedillo presentó en 2006 una medida similar. El ex Gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una propuesta el año pasado y fue entonces cuando Brown prometió aprobar la iniciativa durante la campaña como aspirante a la gobernación.

“Ha sido un largo camino”, dijo el legislador. “La educación pública en este estado y este gran país es el medio para equilibrar (las disparidades de) esta sociedad”.

Según la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, la medida podría beneficiar a alrededor de medio millón de estudiantes, como el mexicano Rigoberto Barboza, estudiante de Sociología en el Colegio Comunitario Mt. San Antonio, en Walnut, California.

Barboza, de 21 años, dijo que ahora toma “sólo dos o tres cursos” por falta de fondos para pagar más, pero “espero que esta ley me ayude a tomar más cursos el próximo año y así poder terminar más rápido mi carrera”.

Angélica Salas, Directora Ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), agradeció el liderazgo del Gobernador Brown al firmar la primera parte del Acta de los Sueños California (AB130).

“La AB130 se convierte en ley en un momento crítico en la historia de este país, mientras que varios estados de la nación han adoptado actitudes anti-inmigrantes y han aprobado leyes severas y divisivas, el Gobernador de California está subrayando que invertir seriamente en la población de estudiantes de hoy, sin importar su estado migratorio, es lo inteligente, práctico y correcto”, dijo.

Subrayó que la AB130 facilitará la apertura de puertas para estudiantes brillantes y tenaces que son indocumentados y que quieren matricularse en un colegio. “La aprobación de AB130 es sin duda histórica y la culminación de mucho esfuerzo por parte de campeones como el Asambleísta Cedillo, organizaciones comunitarias, y miles y miles de estudiantes dedicados, brillantes, y apasionados”, sostuvo Salas.

Algunos críticos de la propuesta han dicho que animaría la inmigración hacia California de personas sin residencia legal y reduciría los fondos disponibles para ciudadanos. También han sostenido que no tiene sentido educar a inmigrantes para trabajos que no pueden obtener legalmente.

Mientras tanto, varias organizaciones pertenecientes a la red de estudiantes, sus familias y aliados anunciaron continuar la lucha para avanzar a la firma de la segunda parte de la Red de Sueño de California (AB131) en el Senado y hasta la mesa del Gobernador Brown.

VN

MAKE A BOX

Más sobre el DREAM Act

• Esta medida entrará en vigor el 1 de enero del 2012 en el Estado de California.

• Beneficiará a aquellos inmigrantes que pueden matricularse como estudiantes residentes del estado, o sea graduados que han cursado al menos tres años de secundaria o en escuelas alternativas de California.

• Quienes cumplan los requisitos optarían a becas otorgadas por los sistemas de la Universidad de California, Universidad Estatal de California y Colegios Comunitarios, creadas con donaciones de empresas privadas y administradas por los centros superiores.

• Esta propuesta aprobada en California no tiene relación con la iniciativa federal del mismo nombre que pide legalizar el estatus migratorio de personas que permanecen sin autorización en el país, y que cursaron estudios superiores o se registraron en las Fuerzas Armadas. Esta propuesta languideció en el Congreso el año pasado, pero sus simpatizantes han dicho que volverán a presentarla.

• En la actualidad, los estudiantes indocumentados no reciben ayuda financiera federal que les permita financiar su educación superior. California ya ha invertido VN

Share