GUATEMALTECA SE REFUGIA EN IGLESIA DE LOS ÁNGELES BAJO MOVIMIENTO “SANTUARIO”

Cuando Yolanda “Santuario”, una inmigrante guatemalteca, recibió la tercera orden de deportación sus pastores de la Iglesia Presbiteriana Emmanuel le propusieron protegerla bajo “El Nuevo Movimiento Santuario”.

“La idea nació desde que fui a la iglesia de la Placita Olvera (el 9 de mayo de 2007) a ver cuando se instaló un paisano de Guatemala y otro de México”, dijo a Efe la refugiada de 52 años de edad, que usa como apellido la palabra “Santuario” y que desde el pasado 31 de julio vive en el templo presbiteriano.

Yolanda entró indocumentada a los Estados Unidos en 1989 en busca de un trabajo para poder sostener a dos hijos varones que quedaron en Guatemala. A los tres años de residir en EE.UU. buscó arreglar su situación migratoria.

“Lo que pasó es que un abogado no me arregló bien los papeles y ahora el caso lo ven tres jueces que me dijeron que la copa se había rebasado y que tenía que salir”, dijo la guatemalteca, quien desde hace 17 años se reúne en la Iglesia Presbiteriana Emmanuel.

“Me dieron 60 días para abandonar este país; pero como yo tengo a mi hija (Anabel, nacida en EE.UU.) tengo que quedarme y seguir”, aseguró.

Los dos hijos que Yolanda dejó en Guatemala hoy viven en Los Ángeles, pero solamente Anabel, de 17 años, la acompaña en el santuario.

“Yo tengo que luchar por mi hija”, dijo Yolanda quien teme que al ser deportada la pequeña se descarríe. “Yo no quiero que ella vaya a ser una pandillera, yo quiero que ella vaya a ser una buena ciudadana que siempre ande en buenos pasos”.

En la década del 1980, en Los Ángeles, varias iglesias cristianas fundaron el “Movimiento Santuario” con el cual brindaron refugio a perseguidos políticos centroamericanos a quienes el gobierno estadounidense les negaba el estatus de asilados políticos.

La Iglesia Presbiteriana Emmanuel es uno de los 17 templos de diferentes credos religiosos en la ciudad que, aglutinados en la organización Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica de Los Ángeles (CLUE, en inglés), anunciaron la creación de un “Nuevo Movimiento Santuario” a finales de marzo de 2007.

“Aquí, dentro de la iglesia, siento que es mi casa”, indicó Yolanda, aunque dijo temer “de que pueda venir Inmigración, porque como ellos dijeron en las noticias, que pueden entrar a la hora que quieran”.

El domingo pasado, en Los Ángeles, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron y deportaron a México a la inmigrante indocumentada Elvira Arellano, quien durante un año se refugió en la Iglesia Unida Metodista Adalberto de Chicago.

Al respecto, Yolanda, manifestó su miedo. “Pero en la misma situación estamos todos”, dijo.

La Iglesia Presbiteriana Emmanuel es una de cuatro iglesias en el condado angelino donde igual número de inmigrantes con órdenes de deportación viven para protegerse de ser apresados y enviados a sus países de origen.

“‘El Nuevo Movimiento Santuario’ es una oportunidad para que los líderes espirituales se unan y tomen la palestra pública para decir: este es el momento en que necesitamos cambiar la manera en que tratamos a los inmigrantes”, dijo a Efe Samuel Chu, pastor y director de relaciones para los ministerios de la iglesia Emmanuel.

“Necesitamos ser hospitalarios, necesitamos tener una política que tenga consideración de las familias, que han sido parte de nuestros vecindarios, y no separarlas”, agregó el pastor, quien sostuvo que lo que buscan es provocar un diálogo en este tiempo de reforma migratoria. VN

Share