GRUPOS PIDEN CESE INMEDIATO DE REDADAS Y ANUNCIAN ACCIONES LEGALES

Las redadas de los últimos días han puesto en pie de lucha a los grupos de defensa de los inmigrantes, uno de los cuales, LULAC, urgió hoy una moratoria y anunció pasos legales para intentar frenar esas detenciones.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) informó en una teleconferencia que sopesa presentar una demanda por presunta discriminación contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por la detención de inmigrantes en plantas procesadoras de carne de la empresa Swift en seis estados.

La presidenta de LULAC, Rosa Rosales, recordó que los derechos constitucionales de todas las personas que viven en los Estados Unidos están garantizados y que la discriminación es una transgresión de las libertades básicas.

La semana pasada, el ICE detuvo a 1.282 inmigrantes indocumentados en las instalaciones de Swift en distintas ciudades de Texas, Colorado, Nebraska, Minesota, Iowa y Utah.

Del total de detenidos, 65 afrontan cargos de robo de identidad por supuestamente usar documentos de inmigración falsos para trabajar.

Algunos fueron deportados y otros siguen detenidos por presuntas violaciones a las leyes de inmigración.

Rosales y el director ejecutivo de su organización, Brent Wilkes, indicaron que se analiza si estas personas fueron arrestadas legalmente en sus centros de trabajo, y que en caso contrario podrían tener el derecho a regresar a EEUU sí así lo determina un juez.

Explicaron que al parecer, los agentes de inmigración que irrumpieron de forma sorpresiva en las plantas de Swift separaron a los hispanos de los blancos no hispanos para efectuar los arrestos, lo cual, según LULAC, constituye discriminación.

LULAC, el Fondo Mexicano-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Asociación Nacional de Funcionarios Electos (NALEO) y la Asociación Nacional de Abogados examinan cómo se llevaron a cabo las redadas en Swift para determinar las acciones legales a seguir.

Este análisis tiene por objeto determinar si en esos operativos se violaron leyes federales.

Wilkes precisó que si se comprueba que los arrestos fueron realizados de manera irregular se pedirá la libertad de los indocumentados presos y el regreso a EEUU de los deportados.

Añadió que se cree que muchos de los detenidos se hallaban legalmente en este país.

Wilkes aseguró que las autoridades no han permitido el acceso de abogados a los reclusos, lo que a juicio de LULAC viola los derechos de estas personas.

Rosales y Wilkes abogaron por una reforma migratoria justa que solucione de una vez por todas los graves problemas del sistema de inmigración actual.

La titular de LULAC sostuvo que las redadas afectan principalmente la unidad familiar y causan daños psicológicos a los niños.

Pidió una moratoria en las redadas al Gobierno federal y un cambio en sus políticas en este campo.

Anunció que una treintena de niños nacidos en ese país, hijos de inmigrantes que han sido deportados y de otros que serán expulsados mañana, viernes, mantienen hoy una vigilia frente a la Casa Blanca.

Durante su vigilia, los niños harán llegar una carta al presidente George W.Bush con una apelación a su “compasión navideña” para el cese de las expulsiones de sus padres.

El grupo que llegó a Washington desde Chicago, incluye a dos hijos de Martin Barrios cuya deportación ha sido fijada para mañana, y a Saúl Arellano, de ocho años, hijo de Elvira Arellano que desafió su expulsión refugiándose en una iglesia de esa ciudad de Illinois.

Otra vigilia similar se lleva a cabo hoy en las afueras de las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, en Chicago, en la que solicitan el fin de las redadas.

Durante la teleconferencia en la que se pidió al próximo Congreso de mayoría demócrata que se instalará el 4 de enero, la aprobación de una reforma de inmigración exhaustiva, se dio a conocer que 200 niños extranjeros permanecen detenidos en un centro de inmigración de Texas.

Estos menores de edad supuestamente indocumentados aguardan la resolución de su caso por parte de Inmigración. VN

Share