GRUPOS COMUNITARIOS PIDEN UN ALTO A LAS REDADAS

Representantes de grupos comunitarios pidieron un alto a las redadas que separan a las familias de inmigrantes e hicieron un llamado al próximo presidente para que haga del tema migratorio una de sus prioridades.

“Para mejor o peor, ninguno de los dos candidatos mencionó de lleno el tema de una reforma migratoria en el último debate presidencial”, dijo Catherine Tactaquin, directora ejecutiva de la Red Nacional Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (NNIRR por sus siglas en ingles), con sede en Oakland.

“Una reforma migratoria debe de ser una de las prioridades del próximo presidente durante el primer año de su administración”, aseguro Tactaquin, durante una conferencia de prensa vía telefónica.

La NNIRR afirmó que durante el año fiscal 2007, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó más de 285.000 inmigrantes, de los cuales 5.000 fueron el resultado de las redadas llevadas a cabo en centros de trabajo por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Las redadas de ICE a través de todo el país desestabilizan la economía de las comunidades afectadas, causando amplias violaciones a los derechos civiles”, enfatizó Tactaquin.

Por su parte, Salvador Reza, representante del Centro de Jornaleros Macehualli, en Phoenix, denunció las múltiples redadas que ha llevado a cabo el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, que ha arrestado a trabajadores indocumentados en trabajos y en operativos en las calles.

“Nunca había visto un clima como éste en Arizona desde la lucha por los derechos civiles”, dijo Reza.

Por su parte, Bill Chandler, de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes en Misisipi, donde ICE llevó a cabo una redada el pasado mes de agosto en la que arrestó a 595 trabajadores indocumentados en una fábrica de transformadores, afirmó que “las redadas sólo causan división entre nuestras comunidades”. VN

Share