GOBIERNO PROVEE 1.750 MILLONES PARA QUE ANCIANOS VIVAN SUS CASAS
El Gobierno de EEUU proveerá a los estados con un fondo de 1.750 millones de dólares para que los ancianos y discapacitados que lo deseen puedan vivir en sus hogares en lugar de tener que ingresar en un asilo o una residencia.
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, pos sus siglas en inglés), Mike Leavitt, hizo hoy el anuncio mediante un comunicado en el que se especifica que los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) harán la aportación a través de subsidios a lo largo de cinco años.
El programa, llamado “El Dinero Sigue a la Persona”, pretende “cambiar el énfasis histórico de Medicaid en los cuidados institucionales a un sistema que ofrezca más opciones a ancianos y discapacitados, incluyendo servicios en sus hogares y en sus comunidades”, según la nota difundida hoy.
“Con este programa, las personas que necesitan cuidados a largo plazo y prefieren vivir en sus casas y comunidades podrán hacerlo. A los estados también les saldrá más rentable dar a los ancianos y discapacitados más control sobre cómo y dónde obtener las atenciones que necesitan”, dijo Leavitt.
Los estados interesados en recibir las subvenciones pueden proponer nuevos programas al CMS que se enfoquen en atender a las personas en sus casas.
El Gobierno federal pagará del 75 al 90 por ciento de los costes de sacar a los ancianos o enfermos de sus residencias e instalarlos en comunidades y de sus correspondientes cuidados.
Además, este nuevo fondo servirá para controlar cómo esas personas reciben los servicios que necesitan.
El programa también pretende estimular a los estados a que se coordinen con las autoridades locales y estatales de la vivienda para proporcionar ayuda a la gente que quiere trasladarse de un asilo o residencia a una casa.
“Sabemos que una vivienda accesible, integrada y a precio razonable es crítica en cuanto a la capacidad de una persona para mudarse a una comunidad”, manifestó en el comunicado el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson.
La fecha límite para las solicitudes del primer año es el 1 de noviembre de 2006.
El programa “El Dinero Sigue a la Persona” está integrado dentro de la Ley de Reducción del Déficit, que ha recibido muchas críticas por parte de la oposición demócrata y grupos civiles por sus recortes en los gastos sociales. VN
Redes Sociales