GOBIERNO DESTINARÁ MEDIO MILLÓN DÓLARES A MEJORAR SANIDAD PARA LOS LATINOS

El Departamento de Salud de Estados Unidos destinará medio millón de dólares a mejorar las prestaciones sanitarias que reciben los latinos, buena parte de los cuales reciben una atención insuficiente.

El anuncio fue realizado por el subsecretario adjunto de Salud de las Minorías, Garth Graham, en el marco del décimo segundo congreso anual de la Asociación Nacional Medica Hispana (NHMA).

El objetivo de este congreso médico es presentar las estrategias propuestas por la NHMA en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir los hábitos saludables y mejorar la asistencia médica a la comunidad latina de Estados Unidos.

El gobierno federal quiere colaborar con la NHMA en este proyecto ya que, para Graham, “el futuro de los Estados Unidos se decidirá también por la salud de los latinos. La salud no es un problema étnico sino de todos los americanos”.

El subsecretario añadió que “trabajando juntos con la NHMA podemos encontrar soluciones para las disparidades en la salud que afectan a la población latina y a otros colectivos”.

Según la doctora Elena Ríos, presidenta de la NHMA, “los latinos son el grupo étnico más numeroso de Estados Unidos y también el que menos asegurado está”. Más de un tercio de los hispanos no disfrutan de una atención médica suficiente, opina.

El informe de la NHMA incide en que hay que mejorar las estrategias de prevención de enfermedades, aumentar la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria y fomentar los buenos hábitos y la comunicación entre los pacientes y los médicos.

Según datos de la NHMA, las enfermedades derivadas de los malos hábitos como la obesidad, la diabetes o las afecciones cardiovasculares afectan especialmente a los hispanos.

De hecho, se calcula que hay más del doble de diabéticos latinos que de otras comunidades del país.

La propuesta de la NHMA establece como prioridad aumentar los programas públicos de ayuda y ofrecer seguros asequibles para todos. Para ello hay que establecer colaboraciones entre el sector público y privado e implicar a todos los niveles de la administración.

“Desde el gobierno federal al local, todas las administraciones han de trabajar para ampliar el acceso a los seguros de salud a los latinos” explicó a Efe Rios.

Los miembros de la NHMA ven necesario promover campañas de sensibilización sobre la salud. Para ello sugieren que se lleve a cabo una campaña nacional de prensa sobre la nutrición y el ejercicio físico entre la comunidad latina.

Desde la NHMA abogan por aplicar estrategias de prevención, sobre todo, entre los niños de 5 a 12 años. Para ello proponen mejorar la alimentación en las escuelas, aumentar los programas de cupones para adquirir alimentos saludables y ayudar a los padres a reconocer cual es la mejor dieta para sus hijos.

Las peticiones de los médicos latinos incluyen mejorar la comunicación de los pacientes con sus facultativos. Para ello sugieren aumentar el número de profesionales latinos en el ámbito de la salud a través de programas de becas y con la creación de nuevos centros de formación.

A estos nuevos médicos se han de sumar también mediadores interculturales e intérpretes que faciliten la relación entre el médico y el paciente latinoamericano.

El congreso ha empezado hoy y se prolongará durante todo el fin de semana. En él participan médicos latinos procedentes de todos los Estados Unidos.

Está previsto que en el marco del congreso se celebre el “Foro presidencial sobre reforma y disparidades de salud” al que asistirán representantes de los senadores Hillary Rodham Clinton, Barak Obama y John McCain, aspirantes a la Casa Blanca.

En él se trataran también temas como “El liderazgo federal y los hispanos” o el “Reconocimiento y manejo de la depresión entre la población hispana”.

La NHMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994. Representa a médicos hispanos diplomados en Estados Unidos.

Su misión es mejorar la atención de salud para los hispanos y otras minorías desatendidas en Estados Unidos. VN

Share