FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES ANUNCIA PROGRAMA MILLONARIO PARA EDUCACIÓN

La Fundación Bill y Melinda Gates desarrollará una ambiciosa iniciativa, con una inversión millonaria, que busca mejorar la efectividad y el impacto que tienen los maestros en las comunidades en las que enseñan.

Las subvenciones, que ascienden a 335 millones de dólares, buscan mejorar las posibilidades de los menores de graduarse de la escuela secundaria y continuar con estudios post-secundarios.

“La iniciativa está enfocada en mejorar la calidad de enseñanza en varias comunidades de todo el país y es que sabemos que el acceso a un buen maestro es el factor más importante para el rendimiento académico estudiantil”, dijo Sandra Lincón, representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, que anunció el lanzamiento del programa.

De acuerdo con la organización, diversos estudios han demostrado que la eficiencia de los maestros es más importante que el origen o nivel económico del estudiante para lograr el éxito académico.

“Si un alumno tiene acceso a un buen maestro es más importante que cuánto dinero tienen sus papás y qué tipo de educación tuvieron sus padres”, dijo Licón.

El programa destinará 290 millones de dólares en subvenciones para establecer alianzas que permitan desarrollar parámetros de enseñanza y 45 millones para investigación a través del proyecto “Measures of Effective Teaching”, una iniciativa que tiene el objetivo de definir formas de medir mejor la efectividad de los educadores.

A través del programa “Intensive Partnership” la organización otorgará subvenciones por 100 millones de dólares al distrito de escuelas públicas de Hillsborough (Florida), 90 millones al de Memphis (Tennessee), 40 millones al de Pittsburgh (Pensilvania) y 60 millones a la coalición “The College-Ready Promise”, que administra cinco escuelas “charter” públicas Los Angeles.

“Estas comunidades han demostrado un compromiso extraordinario al enfrentar uno de los asuntos educativos más importantes de nuestro tiempo. Nosotros debemos hacer todo lo que podamos para entender lo que hace a un maestro efectivo y cultivar esas cualidades en cada escuela y cada clase para que todos los estudiantes se puedan beneficiar”, señaló Melinda Gates al anunciar el programa.

Según la fundación, estas comunidades fueron elegidas para recibir los fondos debido a la diversidad de su población y a sus esfuerzos por mejorar los niveles de logro de los estudiantes con énfasis en la forma en que los maestros son reclutados, evaluados y recompensados por su esfuerzo.

“Una de nuestras prioridades en la fundación es hacer que todos los alumnos, incluidos los alumnos afroamericanos y latinos, se graduen de la escuela secundaria con las destrezas necesarias para tener éxito en sus carreras o en sus vidas profesionales”, indicó Lincón.

Además de los condados y distritos escolares elegidos, en la iniciativa participarán como socios la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación (NEA).

“Este ha sido un proceso muy analizado y reflexionado con mucha colaboración para entender y después diseñar sistemas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje”, declaró Randi Weingarten, presidente de AFT sobre la iniciativa.

Parte de los objetivos del proyecto es establecer lineamientos claros sobre los retos, prácticas exitosas y necesidades de todas las partes del proyecto para poderlas luego utilizar a nivel nacional. VN

Share