FUNCIONARIOS LATINOS ANUNCIAN CAMPAÑA NATURALIZACIÓN DE RESIDENTES HISPANOS
El fracaso en el Senado del proyecto de reforma migratoria hace más urgente que millones de residentes legales se nacionalicen y muestren el poder de la comunidad hispana en las urnas, sostuvieron hoy líderes durante la 24 Conferencia Anual de NALEO que se celebra en Orlando.
“Lo primero es lograr para que millones de hispanos residente se nacionalicen y para ello ya hemos iniciado el proyecto ‘Ya es hora Ciudadanía’, mediante el cual educamos y motivamos a la gente para que se naturalice”, dijo William Ramos, director de la oficina de Funcionarios Latinos Electos y Elegidos (NALEO) en Washington.
Las declaraciones de Ramos fueron hechas en el marco de la ponencia sobre inmigración y naturalización en el 2007.
“En este país contamos con unos ocho millones de residentes legales en condiciones de hacerse ciudadanos, y de esos, cerca del 70 por ciento es hispano”, agregó.
A esa campaña le seguirán esfuerzos para lograr que cientos de latinos se registren para votar y que ejerzan su poder en la urnas.
En el taller también participaron Eliseo Medina, vicepresidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Fred Niehaus, vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa de envío de dinero Western Unión quien se refirió a la importancia de los inmigrantes para el desarrollo económico de la nación
El fracaso del proyecto de ley para una reforma migratoria, no obstante, fue el plato fuerte del día y sus efectos todavía se sienten entre algunos de los funcionario electos que participan en la conferencia, como la comisionada por el Distrito 13 del Condado Miami Dade, Natacha Seijas, quien dijo a Efe sentirse decepcionada del Congreso federal por enterrar la tan necesitada reforma.
De acuerdo con Seijas, el rechazo no pudo tener más motivo pero el “creciente racismo que cada vez es más fuerte en contra de los hispanos”.
El representante Duncan Hunter (California), aspirante a la presidencia de los Estados Unidos y el único republicano en aceptar la invitación a un debate hecha por NALEO, reiteró su posición de que se levante un muro doble entre EE.UU. y México.
“El levantamiento de un muro doble en la frontera es algo que no solamente beneficiaría a los Estados Unidos, pero también, estoy segura a las área fronterizas de México, como Tijuana donde las pandillas y el crimen van en aumento”, dijo el congresista, quien ha llevado la delantera en la cámara baja de los Estados Unidos para que estrechen las medidas de seguridad en la frontera sur.
Hunter insistió en que la seguridad fronteriza es vital, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001.
“Creo que desde septiembre 11 es importante que sepamos quiénes llegan (al país) y qué traen consigo, porque apoyo la construcción del muro y de más seguridad en la frontera”, apuntó.
La 24 conferencia de NALEO, la mayor organización que representa a miles de funcionarios públicos hispanos en los Estados Unidos, concluirá este sábado con un debate que contará con la participación de todos los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, entre ellos el gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson. VN
Redes Sociales