FONDOS DE LA PROPOSICIÓN 46 FINANCIAN VIVIENDAS DE BAJO COSTO

Más de 42 millones de dólares provenientes de la proposición 46 que los votante californianos aprobaron en noviembre de 2002 fueron repartidos hoy entre diversos proyectos de vivienda en el sur de California.

“Hemos construido este complejo para personas discapacitadas en particular, y es para mí un placer venir a ver que estarán viviendo en un bonito lugar”, dijo Jack Scott, senador demócrata por el distrito 21 de Pasadena.

La asignación de los fondos para diversos proyectos se dio a conocer hoy en el nuevo complejo de apartamentos Casa de la Providencia, en Burbank.

En los pasados 50 años, el precio medio de una casa ha oscilado entre los 200.000 dólares y los 500.000 dólares, destacó Scott.

“Esto significa que cada año a menos personas les alcanza el dinero para comprar una casa”, aseguró el político. “Eso significa que nuestros bomberos, policías, enfermeras y maestros no pueden comprar una casa en el condado de Los Angeles”.

La propuesta 46, aprobada en las elecciones de noviembre de 2002, destinó 2.1 mil millones de dólares de fondos estatales a aliviar la situación de vivienda de 2.577 familias de trabajadores y personas sin techo.

“Yo creo que la proposición 46 fue un paso en la dirección correcta, y la emisión de bonos para la infraestructura, asunto que aparecerá en la papeleta de noviembre (2006), será otro paso correcto en la dirección correcta”, aseveró.

En la Casa de la Providencia se dieron cita representantes de diversas organizaciones y gobiernos locales que han presentado proyectos para ser financiados con los fondos asignados por la propuesta 46.

Pedro Aceituno, alcalde de Bell Gardens, recibió 115.500 dólares para financiar el proyecto Rehabilitación Sustancial, que contará con ocho unidades de bajo alquiler que serán administradas por la ciudad.

“Para mi ciudad es importante, porque el dinero que hemos recibido será utilizado en un proyecto de 71 viviendas para ancianos”, dijo a Efe Aceituno.

“Contribuirá a mantener los alquileres asequibles, de acuerdo con el ingreso mensual de los inquilinos,” añadió.

Rudy Galicia, administrador de la organización United Cerebral Palsy, que administrará la Casa de la Providencia, dijo que muchos de los inquilinos de dicho complejo de apartamentos padecen de parálisis cerebral.

“Son más o menos 40 personas y la mayoría está en silla de ruedas”, indicó el gerente. “Se podría ayudar a más personas, pero necesitamos más dinero, más donaciones, porque son muchas las personas incapacitadas”.

Para vivir en el complejo se debe llenar una solicitud, pero en la actualidad la lista de espera es muy larga, lo que indica que hay gran necesidad de viviendas a bajo costo, dijo Galicia.

Alan Lowenthal, senador demócrata por el distrito 27, señaló por su parte que con el dinero de la propuesta 46 “se ha proporcionado 10.000 nuevas camas en refugios de emergencia y casas seguras a víctimas de la violencia familiar”.

“Se ha ayudado a casi 20.000 familias a poner el dinero inicial para adquirir una vivienda propia. Y tenemos 13.500 unidades de alquiler, ya sean nuevas o reconstruidas, para familias que trabajan”, finalizó. VN

Share