
FALLECE JOHN AUGUST SWANSON, FAMOSO ARTISTA CATÓLICO DE LOS ÁNGELES
Fotografía de victor alemán / vida-nueva.com | angelusnews.com
JOHN AUGUST SWANSON, nació el 11 de enero de 1938 en el área de Boyle Heights en el Este de Los Ángeles. Su madre era mexicana y trabajaba como costurera. Su padre era sueco y fue vendedor de verduras; ambos en busca de una mejor vida en este país.
Cuando su padre se ausento de su vida, John Swanson creció en compañía de su abuela, su madre y su hermana mayor, quienes le transmitieron la fe católica a través de la tradición mexicana.
Luchó contra la dislexia en su juventud, dejando la escuela secundaria, pero a los 15 años, con el deseo de convertirse en un hermano religioso al servicio de los pobres, solicitó ingresar a un monasterio de Ohio, pero fue enviado a casa después de un año.
Encontró otro camino académico en la Universidad Loyola de Westchester a fines de la década de 1950, con nuevas aspiraciones de convertirse en médico, pero tampoco pudo completar sus cursos.
Todavía buscando el significado en su vida, cuando tenía poco más de 30 años, y después de haber aceptado un trabajo nocturno en una fábrica de pintura, se inscribió en clases de arte y grabados, ofrecida por la hermana Corita Kent en el Colegio de la Inmaculada Corazón. Allí logro finalmente convertirse en un artista visual profesional.
Sus vibrantes serigrafías de la década de 1960, enfocándose en temas de la paz y la justicia social, en relación con la pobreza, el racismo y la guerra, estas serigrafías fueron elogiadas internacionalmente.
En 2005, Swanson fue uno de los 33 beneficiarios, junto con el Papa Juan Pablo II y el Obispo Desmond Tutu, al Premio Madre Teresa de Justicia Social, reconociendo su obra como “los logros que embellecen el mundo”.
Su pintura titulada “La Procesión” se encuentra en la Colección de Arte Religioso Moderno del Museo en el Vaticano. Otros cuadros cuelgan en galerías de Londres y París. Sus piezas también se encuentran en los Museos Nacionales de Historia Estadounidense, Arte Estadounidense y Aire y Espacio de la Institución Smithsonian.
El 31 de agosto, la Universidad Loyola Marymount reconoció el trabajo de John Swanson con el Premio del Presidente de la LMU, el más alto reconocimiento que la universidad puede otorgar.
“Este es un momento muy emocionante en mi vida, ser reconocido no solo en el arte, sino con mi trabajo por la justicia y la fe”, respondió el artista en una nota escrita a mano.
Después de luchar con un paro cardíaco, John August Swanson, falleció en la madrugada del jueves 23 de septiembre, en el Centro de Atención y Retiro St. John of God. Tenía 83 años.
Los arreglos fúnebres todavía están pendientes en la capilla de St. Camillus Center, que también exhibirá una gran colección de su obra.
Se solicita que en lugar de dar flores, se pueden hacer donaciones al Centro de Atención Espiritual St. Camillus o a un centro de los Catholic Workers. VN
Redes Sociales