FACILITAR SEGURO MÉDICO A JÓVENES DESAMPARADOS AHORRARÍA DINERO

Si el estado ofreciera seguro médico a los adolescentes desamparados que acuden a albergues juveniles, disminuiría el costo de proporcionar atención médica a esta población, según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

“El artículo describe los patrones de comportamiento en el uso de servicios de salud entre un grupo de adolescentes vulnerables con historia de falta de hogar”, dijo la doctora María Rosa Solorio sobre el informe, a cargo de investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y publicado en el número de diciembre de la revista “Vulnerable Children and Youth Studies”

Cuando compararon los grupos de adolescentes que regresaron a su hogar y los que continuaron sin hogar fijo, encontraron tasas similares de utilización de los servicios externos de salud, un 48 por ciento, y de servicios de emergencia, un 15 por ciento.

Sin embargo, el grupo de los que no volvieron a casa utilizó más los servicios de emergencia por lesiones y golpes (15 por ciento frente a 4 por ciento) y por dolencias comunes como problemas de la piel o infecciones respiratorias (16 por ciento contra 7 por ciento de los que regresaron a su hogar).

EL estudio se basó en 183 adolescentes, a quienes se les investigó su entorno socio-económico y su historial de uso de drogas y de servicios médicos, entre otros aspectos.

“Agregamos una entrevista sobre la atención médica a un estudio existente sobre adolescentes que recientemente quedaron sin hogar, en 24 meses de evaluación”, explicó Solorio.

Durante la evaluación, el 63 por ciento de los jóvenes regresó a su hogar.

El informe señala que la razón más común en ambos grupos para buscar atención médica no de emergencia estuvo relacionada con pruebas de enfermedades de transmisión sexual, pruebas para detección del SIDA y salud reproductiva.

Asimismo, encontró que los adolescentes que tenían seguro médico utilizaron más los servicios externos y menos los servicios de emergencia.

“Nuestra investigación sugiere que facilitar cobertura médica a estos adolescentes en riesgo, con historia de falta de hogar, puede llevar a aumentar el uso de los servicios de salud externos y, como consecuencia, evitar la utilización de servicios de emergencia para condiciones que pueden ser tratadas en los servicios externos”, concluyó Solorio.

La investigadora señaló que hace falta tomar medidas específicas para facilitar a este grupo en riesgo seguro de salud.

Los operadores de albergues podrían ayudar a los adolescentes a solicitar los servicios de Medi-Cal, el programa de Medicaid de California, sugirió la experta.

Solorio pertenece al centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA y es profesora asociada del departamento de Medicina Familiar de esa universidad.

Es una de los 15 investigadores que han recibido el premio anual de investigación Robert Wood Johnson.

Ha participado además en diferentes investigaciones relacionadas con las adolescentes latinas y la salud reproductiva. En el 2005, presentó un estudio sobre lo servicios de atención al sida y el VIH prestados a los inmigrantes mexicanos. VN

Share