EXHIBICIÓN REÚNE FOTOGRAFÍAS CAPTURADAS POR NIÑOS DE ZONAS RURALES DE MÉXICO

Niños mexicanos que viven en zonas rurales y empobrecidas registraron con cámaras digitales la realidad en la que viven y lograron imágenes llenas de colorido y tradiciones que recoge la exposición “México a través de los ojos de los niños”.

La exhibición, organizada por el Consulado de México y que se inauguró este fin de semana en el Centennial Museum de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), presenta una serie de imágenes de las vidas de los pequeños en el sur de México.

“Los niños que proporcionaron las imágenes para esta exposición pertenecen a comunidades empobrecidas, localizadas en zonas rurales de los estados de Mérida, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo y el estado de México”, explicó a Efe el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández.

Rodríguez dijo que la iniciativa surgió del Fondo para los Niños de México que repartió cámaras digitales a menores de entre 8 y 17 años que asisten a los centros comunitarios de dicha institución localizados en los estados participantes.

Adicionalmente, miembros del fondo impartieron un curso de principios básicos de fotografía a los menores interesados en el proyecto.

El cónsul indicó que el fondo recibió 5.000 fotografías, de las cuales se eligieron 80 que conforman la exposición que se ha presentado ya en el “Papalote Museo del Niño”, en Ciudad de México, y luego, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ese país, en Los Ángeles, California y Fort Stockton, Texas.

“La realidad de estos niños es una realidad desconocida para muchos y hoy ellos mismos la dan a conocer al exterior de las comunidades, esperando que su esfuerzo les ayude a mejorar su calidad de vida”, sostuvo el funcionario diplomático.

Al final de la gira, el Fondo para los Niños editará un libro en México con la fotografías de los menores y lo venderá para reunir fondos y poder ampliar sus programas de becas educativas.

Durante la inauguración, Rodríguez Hernández expuso que tan sólo en 2008 murieron en el mundo 57 millones de niños de enfermedades que pudieron prevenirse o tratarse como la diarrea o la neumonía.

“La niñez debe ser la oportunidad de estar jugando, pero estos niños nos muestran que hay algunos cuyas familias libran una batalla diaria para sobrevivir”, señaló.

De acuerdo con el cónsul, el Fondo de Apoyo a los Niños ha ayudado a más de 45.000 pequeños a tener acceso a los estudios en sus 30 años de existencia.

“El gobierno mexicano tiene interés en que se difundan estas imágenes entrañables, que hablan de pequeños que a pesar de vivir en la carestía, ven el mundo lleno de colores, de alegría por la vida y de esperanza”, mencionó.

Las fotografías fueron tituladas por los menores con nombres como “Mi abuelita y yo”, “La Cruz”, “Otro niño tomando una fotografía”, “Retrato de una Familia”, y plasman poblados sin pavimentar, mujeres con vestidos tradicionales y coloridos, sus viviendas, sus juegos, sus mascotas, sus iglesias y en general, su cotidianeidad.

“Esperamos que algunos de estos pequeños desarrolle el gusto por la fotografía y se dediquen a ello”, comentó el cónsul, luego de exaltar el talento de los pequeños que lograron captar imágenes llenas de significado, y algunas de ellas incluso de gran calidad.

La exposición permanecerá en El Paso hasta mediados de marzo, para después viajar de regreso a Ciudad de México donde se iniciará el proceso de elaboración del libro que se titulará también “México a través de los ojos de los Niños”. VN

Share