ESTUDIO REVELA ALTOS NIVELES CANCERÍGENOS EN CIGARRILLOS ESTADOUNIDENSES

Washington.- Los cigarrillos estadounidenses tienen niveles superiores de sustancias cancerígenas en comparación con las marcas de otros países, reveló un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado por la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention.

El estudio concluye que quienes consumen esas marcas estadounidenses están más expuestos a las nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés), que causan la enfermedad.

La investigación comparó los niveles de exposición a TSNA en la boca y en los biomarcadores de la orina entre 126 fumadores de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia que consumían las marcas más populares de sus respectivos países.

“Sabemos que los ingredientes de los cigarrillos y la forma en que se producen son diferentes en todo el mundo”, señaló Jim Pirkle, sub director de ciencías del Centro de la División de Salud Ambiental de CDC.

“Todos los cigarrillos contienen niveles nocivos de carcinógenos, pero la investigación determinó que existen diferencias en los niveles de nitrosaminas entre un país y otro y que los más altos son los de Estados Unidos”, añadió.

En la investigación los científicos analizaron las colillas de los cigarrillos fumados en un período de 24 horas para determinar la cantidad de sustancia que entró en la boca de los fumadores.

También recogieron muestras de orina de los participantes para establecer los niveles de nitrosaminas eliminadas y medir la cantidad absorbida por el sistema.

Este estudio proporciona nuevas pruebas acerca de los efectos nocivos del tabaco y los datos proporcionados ayudarán a identificar los diferentes niveles de sustancias nocivas a las que la gente se expone, señalaron los científicos. VN

Share