ESTUDIO RESALTA VÍA PARA INCREMENTAR ÉXITO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES HISPANOS

La combinación adecuada de liderazgo, la puesta en marcha de programas que reconocen las experiencias culturales y la persistencia en la toma de decisiones, son las medidas reveladas por un estudio para incrementar el éxito académico de los estudiantes hispanos.

El informe, publicado por la Asociación de Universidades estatales de EE.UU. (AASCU, en inglés), afirma que cualquier institución puede alcanzar el máximo nivel de éxito entre sus estudiantes hispanos si se tienen en cuenta esos factores.

El texto reveló que las 11 instituciones públicas estadounidenses presentaron algunas características distintas en tres áreas: cultura, programación del éxito estudiantil y liderazgo y desarrollo organizativo.

Cinco de esas 11 facultades mantuvieron altos índices de graduación de estudiantes hispanos durante un extenso periodo de tiempo, mientras que las otras seis mostraron “mejoras sustanciales” desde 2000.

En el área de cultura, el reporte recalcó el compromiso de las instituciones en su interés por incrementar el número de comunicaciones públicas con los estudiantes.

Respecto a la programación del éxito institucional, las instituciones estudiadas crearon redes para ayudar a que los alumnos permanezcan en contacto con sus familias y comunidades.

Finalmente, en relación al liderazgo, los presidentes de las universidades enfatizaron el objetivo de eliminar las diferencias que existen entre los sectores académicos y las preocupaciones de los estudiantes.

Asimismo subrayó la importancia de la formación del profesorado y del resto del personal académico no hispano sobre la cultura de los estudiantes latinos y cómo pueden contribuir a su éxito.

“El enfoque de AASCU destaca la importancia de una cultura institucional, que hace que los estudiantes hispanos se sientan como en casa en el entorno universitario”, dijo en un comunicado Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Universidades (HACU, en inglés).

“El estudio proporcionará material de reflexión y conversación entre las personas que tienen el compromiso de mejorar los índices de reclutamiento y graduación de estudiantes hispanos”, agregó.

El informe, realizado en la primavera de 2007, será presentado el sábado en la conferencia anual de la Asociación Hispana de Universidades (Hispanic Association of Colleges and Universities, HACU), en Chicago. VN

Share