ESTUDIO MUESTRA IMPACTO NEGATIVO DE DEPORTAR TRABAJADORES INDOCUMENTADOS

Los Ángeles.- Deportar a los trabajadores indocumentados de California tendría un impacto económico negativo para el estado, mientras que legalizarlos aportaría ingresos y crearía más empleos, destaca un estudio presentado hoy.

La investigación “Revitalizando el Estado Dorado: lo que la legalización sobre la deportación puede significar para California y el condado de Los Ángeles”, realizada por el Centro para el Progreso Estadounidense y el Centro de Políticas de Inmigración (CAP-IPC, en inglés) muestra las implicaciones para la economía si se deportaran o se legalizaran a todos los indocumentados.

“Ante la realidad de nuestra propia situación si no enfrentamos la inmigración con políticas positivas, ello tendría efectos devastadores, creando un desastre económico para el estado”, aseguró Raúl Hinojosa-Ojeda, director del Centro Norteamericano de Integración y Desarrollo de la Universidad de California Los Ángeles, UCLA y coautor del informe.

El investigador destacó que los trabajadores indocumentados constituyen cerca del 9 % del total del estado y el 12 % de la fuerza laboral de Los Ángeles.

Si se los deportara a todos, dijo, “el empleo total disminuiría en 17,4% y la economía del estado se reduciría más de 300.000 millones de dólares”.

El condado de Los Ángeles sería uno de los más afectados o beneficiados según se decida deportar o legalizar a sus inmigrantes indocumentados, destacó hoy el alcalde de la ciudad angelina, Antonio Villaraigosa.

“Sacar a la gente de la sombra a la luz beneficia la economía de California y de Los Ángeles”, aseguró hoy Villaraigosa en conferencia telefónica a propósito de los resultados del estudio.

El alcalde anotó que la legalización “incrementaría en 1.900 millones (de dólares) los ingresos tributarios de Los Ángeles”, lo que significaría un aporte para contrarrestar el déficit fiscal del condado que es de 467.000 millones.

“El estudio agrega sustancia y documentación al argumento que ya conocemos: una reforma de inmigración amplia nos beneficia a todos”, aseguró Villaraigosa.

Una deportación masiva de indocumentadas reduciría los ingresos tributarios del estado en 8,5% y los de Los Ángeles en 11,6%, asegura el informe, que calcula en cerca de 22 % la disminución del empleo en el condado de Los Ángeles es consecuencia de la deportación.

“Cuando se saca de la economía a los trabajadores indocumentados, también desaparecen los empleos que ellos apoyan con su trabajo, su consumo y sus pagos de impuestos”, aseguró el reporte que calculó que sacar masivamente a los indocumentados del estado, “elimina 3,6 millones de empleos”, tanto para inmigrantes como para trabajadores nativos.

Según explicó Hinojosa-Ojeda, las cifras comparan los resultados de la aprobación de una ley de legalización durante la presidencia de Ronald Reagan, 25 años atrás y las proyectan a la situación actual.

“Es un informe muy oportuno pues California es hogar de 10 millones de inmigrantes de los cuales cerca de 3 millones son indocumentados y la mayoría de ellos llevan más de 10 años viviendo en EE.UU.”, afirmó Ángela Kelley, vicepresidente de Políticas de Inmigración y Defensoría de CAP.

Igualmente se destacó en la conferencia de prensa que, “a través del trabajo que realizan, el dinero que gastan y los impuestos que pagan, los inmigrantes indocumentados sostienen los empleos de muchos otros trabajadores en la economía estadounidense, tanto de trabajadores inmigrantes como de trabajadores nacidos en el país”.

“En resumen, el imitar la meta de expulsión masiva de Arizona seria económicamente autodestructiva para la economía de California y del condado de Los Ángeles. California fue por ese camino en los años noventa y solo logró desatar un rechazo político del grupo demográfico con el crecimiento más rápido en el estado y el país”, concluyó el informe. VN

Share